Ministerio de Salud de Nicaragua presenta Plan Verano 2017

El Ministerio de Salud de Nicaragua dio a conocer las acciones a realizar durante este plan especial a desarrollarse durante la Semana Mayor en todo el país, con el fin de resguardar la salud de las familias nicaragüenses.

En este plan van a trabajar con acciones comunitarias orientadas a la higiene de los alimentos y del agua, contra los vectores y a favor de la organización de los hospitales y centros de salud.

Antes y durante de la Semana Santa el MINSA realizará distribución de cloro, sales orales y fumigaciones en las viviendas cercanas a los centros recreativos, esto en conjunto con los movimientos de jóvenes y mujeres.

En los centros recreacionales y actividades religiosas se ha promovido el consumo de bebidas saludables.

Charlas a los veraneantes

Durante la Semana Mayor se impartirán charlas acerca de la protección solar, la seguridad al momento de nadar, la hidratación y el cuido de los niños, niñas y adultos mayores.

Vigilancia del agua

Se han realizado muestreos bacteriológicos de agua de consumo, en los centros recreativos, así mismo se espera entregar 40 mil litros de cloro durante la Semana Mayor.

También en las aguas de centros recreativos se realizarán muestreos de agua para determinar, blibliocolera, cloro residual y bacteriológico, en esteros ríos, piscinas etc.

Higiene de los alimentos 

El MINSA desde ya realizará 12 mil inspecciones higiénicas sanitarias en bares, restaurantes, pulperías y vendedores ambulantes de comida, para garantizar la salud de las familias.

Así mismo se esta capacitando a 10 mil manipuladores de comida, a quienes se les entregará sus certificados de salud, también se han emitido licencias sanitarias a los centros permanentes de comida.

También serán sacados de circulación los centros donde se encuentren alimentos vencidos o con calidad deficiente, estos serán excluidos para que no pongan en riesgo a las familias.

nicaragua, salud, plan, verano, semana santa, recomendaciones, balnearios,

Limpieza en centros del INTUR

Los 6 centros del INTUR han sido fumigados, desratizados y abatizados, así mismo se recolectarán 10 mil metros cúbicos de basura, además de prácticas adecuadas de manejo de basura.

Turnos Reforzados 

Los hospitales y puestos de salud estarán con turnos reforzados y destinados a la atención de la población.

En los balnearios se instalarán 180 puestos móviles de salud, para atender a la población ante cualquier alerta.

Línea 102 activa

Las autoridades del MINSA también recordaron a las familias utilizar la línea 102 de la central de ambulancias para atender a la población ante cualquier emergencia. 

Presentes en actividades religiosas

Dentro de las acciones a realizar durante la Semana Mayor, los médicos del Ministerio de Salud están presentes en las actividades religiosas para brindar la atención necesaria, así mismo recordaron a la población consumir frutas y abundante agua para no deshidratarse.

Recomendaciones

1.    Verificar la fecha de vencimiento de los enlatados.
2.    Lavado de manos frecuente y lavado de frutas y verduras antes de comer.
3.    Si llevan alimentos preparados, se deben calentar antes de ingerirse.
4.    Llevar agua limpia o hervida para ingerirse y mantenerla en un lugar fresco.
5.    Proteger a los niños y adultos mayores, manteniéndolos bajo la sombra o hacer uno de protector solar.
6.    Las personas hipertensas no deben mantenerse expuestos al calor y deben llevar siempre sus medicamentos y no dudar en acudir a los puestos médicos móviles.
7.    No dejar que los niños estén expuestos al sol para evitar incidentes que puedan poner en riesgo la vida de los pequeños.
8.    No tirar basura en las playas y sobre todo no tirar vidrios en la arena.
9.    No ingresar al agua en estado de ebriedad.
10.    No sobrepasar los límites establecidos en las playas.
11.    Esperar 30 minutos después de comer antes de ingresar al agua.
12.    Al salir de casa dejar desconectados los aparatos eléctricos.
13.    No sobrecargar los vehículos en los que se trasladan.