Jueces en fase final para la elección de los mejores cafés de Nicaragua

Un jurado de 21 catadores de distintas nacionalidades  se encuentran  en la fase  final  de evaluación de los 31 lotes de cafés finalistas para la selección de los 10 mejores cafés del país, en el XIV Certamen Taza de la Excelencia que culminará con la premiación este jueves en la ciudad sede, Ocotal.

Edwin Ruíz, director ejecutivo Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), dijo que de los lotes que hoy miércoles pasaron el filtro saldrán los 10 mejores, “los estándares son de 86 puntos, pero los que superen puntajes de 90 recibirán premios en la categoría de presidenciales”, aclaró.

Mencionó que los ganadores con mayor puntaje estarán representando a Nicaragua en la Feria de la  Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), del  19 al 23 de abril en  Washington, Estados Unidos, “nos van a representar como cafés embajadores y continuar con la promoción internacional”, resaltó.

El director ejecutivo de ACEN valoró que el Certamen Taza de la Excelencia es una herramienta de promoción para los cafés de Nicaragua, "la caficultura es extremadamente productiva desde que inició  el programa  elevando sus estándares  de calidad que exige el mercado internacional.”

Semana Santa moverá U$ 70 millones y atraerá a 380 mil turistas extranjeros

Dijo que otro mérito es que el mercado internacional ha demandado cafés con diferentes procesos de los cafés naturales y cafés mieles que en el caso de Nicaragua han sido muy bien preparados. “Debemos resaltar el trabajo grandioso que ha hecho el productor en estos procesos atendiendo la demanda internacional”, enfatizó.

Ruiz agradeció los esfuerzos realizados por el comité Local, organizador del certamen; la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (ASOCAFENS),  el gobierno municipal y los productores  que en articulación han hecho un excelente trabajo de respaldo que debe ser replicado en otras cabeceras departamentales donde a futuro se realice el certamen.

Consideró que el  certamen demanda continuar mejorando en la calidad, “es un reto enorme que tenemos” y el seguimiento a la alianza entre el Gobierno y el sector cafetalero, a seguir cultivando variedades que tengan preferencia, “con el tema de la renovación el cafetalero debe entender que el mensaje no solo es en términos de  rendimiento, sino de la evaluación final de la taza donde realmente se disputa el precio final del café.”