Nicaragua avanza en tema de los derechos de niños autistas

Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Nicaragua, padres de familia con niños autistas y el Ministerio de Salud se reunieron este miércoles con el objetivo de abordar los avances en materia de derecho a las personas con discapacidad intelectual.

"Consideramos que la inclusión de las personas con autismo o discapacidad intelectual ha avanzado en el país, se están atendiendo sus derechos a través del programa Todos con Voz, el hecho que los padres esten organizados e incluidos en el sistema educativo es una reivindicación de derecho", afirma la procuradora Rosa Salgado.

El doctor Joaquín Escoto, coodinador del programa Todos con Voz señala que los sintomas en los niños autistas es variado, puede ir desde trastornos conductuales, niños que no prestan atención, distraídos  hasta con trastorno auditivo.

"Son niños que no logran concentrarse en sus estudios o una sola cosa, son niños que tienen un temperamente difícil, no sabés si están enojados. Por eso es importante conocer estos aspectos pero también estar en constante comunicación con el especialista", destacó Escoto.

El programa Todos con Voz está trabajando con las organizaciones de los padres de niños autistas, integrados al gabinete de discapacidad donde se coordinan las actividades, ferias de salud a nivel nacional y conformación de equipos multidisciplinarios con el fin de integrar la niñez con el trastorno del espectro autista.

La atención temprana es importante ya que le ayuda al padre cómo entender al niño, favoreciendo el desarrollo del menor de edad.

"Nosotros decimos que tener un hijo o hija autista es una aventura excepcional, también es un desafío al principio, cuando no conocemos o no estamos informados acerca del trastorno. Es muy importante que los padres estemos al pendiente del desarrollo de los niños, es decir que tengan la habilidad de comunicarse y el contacto visual", indica Ángel Flores de Fundación Azul Esperanza.

Flores afirma que es notable la labor que realiza el Ministerio de Salud y el Gobierno con respecto al desarrollo de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

nicaragua, autismo, salud, todos con voz, conferencia, comprendimiento, derechos, ninos,