Nicaragua: Innovadora inversión de tabaco en San Isidro

Un nuevo proyecto innovador de la empresa Tabaco Visema marcha al máximo en San Isidro, departamento de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

Con capital de Costa Rica se concibió en agosto del 2016, con la adquisición de una finca para garantizar el procesamiento de capa de tabaco bajo sombra y crear una nueva fuente de empleos.

Esta inversión es innovadora, pues es la primera vez que se hace la siembra del tabaco de capa en este municipio, cuya producción la lidera el arroz.

Las tabacaleras de Estelí importan esta materia prima para empaque del puro. La idea del proyecto es iniciar con el abastecimiento de su propia tabacalera "Tambor".

Según Victor Calvo, gerente de este proyecto, lleva un 40% cumplido de la primera etapa y espera para el próximo año completar al 100 por ciento esta siembra, que se desarrolla en 10 manzanas de las 30 a producir.

Con semilla Connecticut germina esta planta de tabaco, de la cual se extrae una de las materias primas para dar más calidad a producción del puro.

nicaragua, tabaco, esteli, matagalpa, inversion, capa, tambor, tabacalera, puro,

"La idea es sembrar aquí en Nicaragua, invertir para tratar de dejar divisas y crear empleo para tratar de importar menos (esta materia), y así desarrollar esta zona", puntualizó Calvo.

El proyecto está generando 130 empleos directos de los 200 estimados.

De acuerdo al Vice Ministro del Trabajo, Enrique Espinoza, alrededor de mil familias se benefician, los trabajadores están contentos con su salario y horario laboral. A su vez felicitó esta inversión extranjera por confiar en la estabilidad del país. 

La finca cuenta con una casa de secado que se mantiene de 28 a 29 grados centígrados, invernadero con tapa para que la planta crezca en mejores condiciones.

Es de esta manera que la empresa del tabaco Tambor importará menos esta capa de los países de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos y Honduras

nicaragua, tabaco, esteli, matagalpa, inversion, capa, tambor, tabacalera, puro,

Estos inversionistas próximamente implementarán un sistema de riego que canalice la cantidad exacta de agua y fertilizante que necesita la planta, para ahorrar recursos y para cuidar el medio ambiente.

"El sistema de tapado es porque este tipo de tabaco necesita la cantidad necesaria de sol para que crezca y la hoja sea fina para cubrir el puro", sostuvo Calvo.

Por su parte Alfredo Coronel, Asesor de la Agencia de ProNicaragua, detalló que esta inversión trae empleos y hay transferencia de tecnologías conocidas en otros países, pero que en Nicaragua se está dando los primeros pasos.

"Hay riego por goteo a corto plazo, aquí hay sustitución de importaciones, produciéndose la capa del puro se sustituye importaciones hechas de otros países", refirió Coronel. 

Hasta el momento se ha invertido medio millón de dólares y se aumentará a un millón por el buen desempeño económico del país. 

nicaragua, tabaco, esteli, matagalpa, inversion, capa, tambor, tabacalera, puro,