Nicaragua tiene una economía estable, según informe del BCN

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, presentó este martes el informe económico 2016 ante los diputados de la Asamblea Nacional

En el informe se indica una economía nacional estable y un crecimiento robusto de 4.7 por ciento

"En general Nicaragua está alcanzando excelentes números macroeconómicos y se podría llegar al 7 por ciento anhelado", expresó Ovidio Reyes. 

Durante el 2016 la actividad económica mantuvo un buen dinamismo mientras la inflación permaneció baja. El manejo de las finanzas públicas continuó siendo estable y la deuda pública como porcentaje del PIB continuó reduciéndose. 

En el informe del Banco Central se destaca el crecimiento del empleo formal en un 10.8% registrando un dinamismo en la afiliación del INSS

También se informó que la conducción de la política monetaria en coordinación con la política fiscal permitió que las Reservas Internacionales Brutas se mantuvieran en niveles adecuados alcanzando un saldo de 2,448 millones de dólares .

Mientras que la cartera de créditos creció 18.4 por ciento. La inversión extranjera directa fue de 1,442 millones de dólares .

Las exportaciones de mercancías totalizó el 2016 con 2,226 millones de dólares y se espera que en general este 2017 se cierren las exportaciones nicaragüenses con cifras de 5 mil millones de dólares. 

Nicaragua tiene una economía en crecimiento junto a las economías de Panamá y República Dominicana, demostrando así la buena gestión por parte del Gobierno en saber impulsar la nación con resultados positivos, los que se traducen en una mejor situación para todos los nicaragüenses.

nicaragua, informe, economia, banco central, positivo,

Los parlamentarios felicitaron a todos los sectores que han hecho posible junto con el gobierno el crecimiento económico de Nicaragua.

¨ En estos momentos los nicaragüenses  deberíamos de sentirnos satisfechos y fortalecidos por el excelente manejo que se le ha venido dando a la economía del país, es una unidad concertada entre el gobierno, sector privado y trabajadores, bajo la lógica y política que ha impulsado el gobierno y ha motivado a un franco y sincero diálogo, enfrentando los problemas y dando respuesta como país y eso ha generado que después de República  Dominicana y Panamá somos el país con mayor crecimiento económico,  con una inflación baja-moderada y controlada que viene a proteger la economía de sectores económicos más vulnerables¨ expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión Económica del Parlamento.  

Las políticas para fomentar y captar  inversión nacional y extranjera, el  crecimiento en exportaciones y  una base monetaria adecuada, y todos los indicadores dejan claro que hoy en día Nicaragua es un atractivo en la región con casi 1,500 millones de dólares de inversión extranjera.  

¨La sensatez y responsabilidad,  hay que reconocer y felicitar el esfuerzo de todos los nicaragüenses y tener claro que todavía los niveles de 4.7 por ciento son positivos pero no son los deseados y tenemos que crecer al ritmo de 6 y 7 y hasta 8 para romper el círculo de pobreza heredado, y pasar de exportar materia prima a que se exporte materia procesada, productos con valor agregado¨ reconoció el legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez.

EL diputado Gutiérrez instó a todos los sectores nicaragüenses a no dormirse en sus laureles y que este informe presentado por el presidente del banco central Ovidio Reyes,  sea un compromiso  más para continuar garantizando un crecimiento económico sostenido y nos motiva a trabajar más para lograr el  objetivo de combatir la pobreza y pobreza extrema. 
 
Mientras que el diputado José Figueroa, reconoció que Nicaragua tiene una economía con emprendimiento de pequeños negocios,  y con un buen manejo de las finanzas públicas, correctamente administrada.