Nicaragua: Operativos policiales golpean redes de distribución de droga

Operativos policiales golpearon a la red de abastecedores de droga

40 personas tendrán que responder por expender el ilícito y otros cinco están siendo acusados por ser abastecedores de droga en Nicaragua, según informó este lunes el Comisionado General Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

En total, entre el lunes 27 de marzo al domingo 2 de abril, la fuerza de seguridad pública arrestó a 84 personas, 18 son por robos con intimidación, 21 están tras las rejas por estar circulados por la justicia.

En esta ejecución de los planes policiales ocuparon 30 libras de marihuana, 15 armas de fuego y 6 vehículos.

A Elvis Ramos, Jacquelin Ruiz, José Torres, Heyling Leiva y Keylin Torres los detuvieron en Managua con 9 libras de marihuana.

Por su parte Danny Alsiver, Jonathan Loáisiga, Marlon Gaitán, Marcos Torres, Rosa Moreno, Cristóbal Espinoza, Alexander Artola y Carlos Granados enfrentarán un proceso judicial por estar siendo señalados de robar utilizando arma blanca.

Jean Tejada, Jean Delgado, Emilio Chévez, Francisco Reyes, Leonardo Obando, Frankilin Garcia, Kevin Fonseca y Erling Fonseca están detenidos en Managua y también serán acusados por cometer robos con intimidación.

Ronald Barquero enfrenta cargos por asesinato, un hecho ocurrido el pasado 2 de enero de 2010 en la zona 5 del municipio de Ciudad Sandino.

Por su parte Byron Espinoza tiene que responder por un homicidio que ocurrió el 18 de marzo pasado en el barrio Altagracia.

En contexto

Nicaragua es el país que reporta menos muertes violentas en Centroamérica. El Salvador contabiliza 5,280 víctimas; Honduras 5,150; Guatemala 4,520; Costa Rica 578, estos datos son un consolidado del año 2016.

Entre los cinco países hay un acumulado de 15,981 víctimas de homicidio, El Salvador y Honduras registran un promedio de 14 personas fallecidas a diario.

En El Salvador el 81 por ciento de los casos de homicidio utilizan armas de fuego, en Guatemala el 79 por ciento, Honduras el 76 por ciento, Costa Rica el 66 por ciento y Nicaragua el 47 por ciento.