Sistema educativo de Nicaragua se plantea nuevos desafíos

Aspectos específicos como por ejemplo mejorar la calidad en la enseñanza, una mejor organización en las metodologías y sembrar el espíritu emprendedor en los estudiantes de Nicaragua, son los temas medulares en el congreso departamental de las instituciones educativas públicas del país.

En el encuentro encabezado por autoridades del Ministerio de Educación, El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nacional de Tecnología, INATEC, se crearon mesas de trabajo para delinear nuevos proyectos educativos.

  • Realizan jornada científica en el Hospital Bertha Calderón

“La finalidad es conectarnos como instituciones que trabajan el tema educativo, fortalecer la calidad principalmente, llevar a cabo acciones, la educación tiene que fortalecerse en todos sus niveles y con todos los protagonistas, por ejemplo los padres estudiantes, profesores, personal administrativo, todos involucrados”, sostuvo Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación.

“Mas allá de mejorar la articulación conjunto entre todos los sistemas también dan a conocer los ejes fundamentales que están ligados a la formación docente, como la actualización de planes y currículum escolares, fortalecer la capacidad de los docentes y facilitadores”, valoró Marvin Rivera, directivo del Tecnológico Nacional de Idiomas.

“Estamos también revisando en los últimos 4 años, tenemos nuevas experiencias como la Universidad en Línea que tiene a más de 19 mil inscritos, acciones como el emprendedurismo que lo tenemos desde primaria, todas estas acciones vienen a hacer realidad todos los planes de trabajo que hemos hecho en función de las tres instituciones que trabajan con la educación, estamos planificando el trabajo que vamos a ejecutar en 2017”, informó Mercado.

El Ministerio de Educación tiene una matrícula de más de un millón 600 mil estudiantes, y el Tecnológico Nacional ofrece cursos en más de 30 centros especializados con una matrícula de 33 mil jóvenes.