Representante del Gobierno de Francia visita Nicaragua

Jean Perrie Bel, representante del Presidente de Francia François Hollande, se encuentra en Nicaragua con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Nicaragua vende a Francia unos 51 millones de dólares en diversos productos como del mar y agrícolas, y ese país europeo exporta al país centroamericano unos 22 millones de dólares también en productos.

"Nosotros nos queremos acercar hacia América Latina, ahora es el momento de ir más lejos y acompañar en los temas que Nicaragua elige y acompañar el desarrollo de esta nación", dijo el alto funcionario francés.

"La voluntad política del presidente de Francia es tener una relación diferente con América Central, hay muchas posibilidades de cooperación, universitaria y económica, queremos apoyar a Nicaragua para que obtengan becas y estudien francés", manifestó el enviado del mandatario al término de una reunión este lunes con las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

En tanto el embajador de Francia en Nicaragua, señor Philippe Letrilliart, dijo que se van a tener encuentros con hombres de negocios franceses y abordarán temas de inversiones como de energía con geotermia y energía solar.

"Queremos hacer más en Nicaragua, en inversiones estamos presentes en turismo, en infraestructura y queremos conocer mejor el mercado nicaragüense, podemos trabajar en temas como el manejo del agua, manejo de la basura y tema de transporte", señaló el diplomático francés.

Francia trabaja con Nicaragua en capacitación e intercambio cultural a través de diversos convenios que se han suscrito en años anteriores.

"Queremos formar jóvenes nicaragüenses en gestión turística, queremos impulsar la educación y ya estamos trabajando en programas de becas desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, y pensamos en apoyar un sistema particular para graduar a profesionales en doctorados y maestrías a distancia en coordinación con universidades francesas", expresó el embajador europeo.

Jean Perrie Bel estará por tres días en Nicaragua y se reunirá con el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, además se tiene previsto que visite lugares turísticos como Granada y el Volcán Masaya.  

nicaragua, francia, comercio, economia,