Las aventuras extremas en el Maderas, un volcán turístico de Nicaragua

¿Le apasiona el senderismo extremo y las bellezas naturales de Ometepe en Nicaragua?, esta es su oportunidad para poner a prueba su resistencia física y quedar maravillado de la naturaleza única de este país centroamericano.

El Madera es un volcán inactivo, aprovechando esa condición desde hace un  par de años se han creado varios caminos para recorrerlo y llegar a su cúspide.

Escalarlo no es para cardiacos, primero que todo debe de conseguir un guía en el municipio de Altagracia para que le explique lo que va a experimentar, la salida debe de ser de madrugada para aprovechar el día.

Puede subirlo por dos lugares que han abierto trochas como lo son las fincas el Porvenir y Magdalena, ambos son negocios ecoturísticos que también ofrecen este servicio a los visitantes que desean vivir una experiencia que no olvidaran con facilidad.

Reto volcán Madera

Iniciamos por el camino de la finca el Porvenir, recorrimos veradas y observamos petroglifos que esculpieron antepasados desde hace mas de 1,800 años.

Después de aproximadamente 1 hora y 30 minutos caminando y en una pendiente, llegamos al primer mirador desde donde se aprecian las dos costas de Ometepe, tanto del lado del Tesoro Beach, como la majestuosa Playa Santo Domingo con su arena blanca y el imponente lago Cocibolca.

El cono casi perfecto del volcán Concepción es evidente como resalta en la panorámica paradisiaca.

Continuó el reto durante toda la mañana, escalando sobre varios tipos de suelo, arcilloso, barroso y empedrado, sin embargo el equipo de Crónica TN8 en todo momento se planteó llegar a los mas de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

En nuestro recorrido, turistas de diferentes partes del mundo subían y descendían el coloso para conocer mas de esta belleza natural.

Cruzamos arboles caídos, conocimos mas de la flora y fauna del Madera y escuchamos porque los extranjeros se atreven a desafiar las alturas y el bosque denso.

Se cumplieron las 4 horas y aun no llegábamos, nuestra curiosidad y deseo por llevarles fotografías y videos aumentaban con el pasar de los minutos.

Después de mediodía, tras cruzar varias pequeñas cuevas, por fin observamos que el  bosque terminaba, un terreno rocoso nos esperaba para testificar que la primera parte reto del volcán Madera había concluido con éxito.

Ahí estaba la laguna, sus aguas son verdes y su vegetación resalta, en ambos lados es imposible de notar las montañas.

Este cuerpo de agua atrae a mas de 100 turistas al día por esos muchos lo prefieren para hacer senderismo al límite, una buena parte decide descender para bañarse.

Con los víveres que compramos un día anterior almorzamos en 10 minutos y luego otro reto aun mayor nos esperaba, el descenso hacia las faldas del Madera.

Comenzó una nueva travesía, ahora por otra ruta con mas dificultad, pese a las caídas y el cansancio teníamos que apresurarnos porque la tarde avanzaba y la noche podía castigarnos.

Ahora la salida estaba planteada, llegaríamos a la finca Magdalena pasada las 5 de la tarde, después de toda una odisea para escalarlo.

La recomendación

Tiene que llevar varios litros de agua, frutas y alimentos, los va a necesitar, la adrenalina le dará baterías a su cuerpo para llegar a la meta. Son 6 kilómetros los que va a escalar. Esta aventura tiene que ser parte de su vida para no olvidarla.

 Si va en grupo un guía puede cobrarle 15 dólares por persona.

Isla inigualable

Ometepe es también sinónimo de agua y fuego, el Concepción es el volcán activo de la isla, en sus entrañas hay magma y alrededor las agua del Cocibolca.