Nuevos especialistas analizan accidentes de tránsito

El Hospital Alemán Nicaragüense realizó la 22va jornada científica este miércoles en el que se compartieron importantes investigaciones y se habló sobre los accidentes de tránsito en Nicaragua.

La actividad fue protagonizada por un grupo de médicos que culminaron sus especializaciones a través de trabajos investigativos cuyo resultado son recomendaciones para mejorar la atención en la salud.

“Precisamente se han abordado los principales problemas de salud, la diabetes, la hipertensión; en el área materno infantil lo que son los partos pre término, las infecciones; lo que significa el cuidado del embarazo desde el punto de vista de la incidencia que nosotros tenemos en el hospital y el comportamiento de las enfermedades mismas”, dijo la doctora Maribel Hernández, directora del centro médico.

En la jornada científica se realizó un panel sobre accidentabilidad en Nicaragua, cuyas cifras de muertos y lesionados van en aumento.

“El año pasado tuvimos un promedio de 2.2 muertos por día durante todo el año, ahora en el primer trimestre ya llevamos 2.6 muertos por día, y los muertos se pueden evitar porque los muertos en el lugar del accidente ocurren por trauma craneoencefálico o por un mecanismo de trauma que provoque un sangrado. ¿Cómo lo evitamos? Colocando el cinturón de seguridad y usando el casco”, explicó el cirujano Marlon López.

Así mismo se habló de los gastos que implica el manejo y atención de pacientes, para la familia y el sistema de salud.

“El manejo o atención de un paciente poli traumatizado que hay que comprar material es muy caro. Hay material que a veces solo en un paciente se van a gastar 10 ó 20 mil dólares. Imaginémonos la cantidad de pacientes accidentados que nos vienen cada año. El año pasado, por ejemplo, se dice que hubo más de 43 mil accidentes”, puntualizó el epidemiólogo Noel Trejos.

En total fueron presentados 18 trabajos desarrollados durante 3 años.

nicaragua, salud, accidentes, hospital,