BID y FOMIN firman convenios para producir con adaptación climática

Dos convenios de cooperación técnica no reembolsable firmó el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con el propósito de respaldar dos proyectos vinculados a la producción en Nicaragua bajo un enfoque de adaptación climática.

"Modelo Agroforestal de Alta Diversificación para el Café en Nicaragua" con la Asociación Proyecto Aldea Global Jinotega y "Resiliencia Climática y Exportación de Frutas de Alto Valor en Nicaragua" con la empresa procesadora de frutas Burke Agro de Nicaragua, S.A, son los proyectos que serán respaldados para brindar asistencia y financiamiento a 2,850 agricultores del país, quienes tendrán que adoptar sistemas de producción agroforestales y modernas prácticas de agricultura, para que puedan generar mayor productividad y resistencia ante el cambio climático.

  • Esto le puede pasar si consume un producto vencido

Con el proyecto Agroforestal de Café  se beneficiarán a dos mil caficultores, con créditos para implementar un sistema productivo de ese rubro con alto grado de diversificación y valor. Para eso se incorporarán árboles frutales y especies maderables, para que sirvan como barreras vivas y disminuir el riesgo de que las plagas afecten los cafetales. Además a mediado y largo plazo, estos productores puedan tener otros ingresos con la cosecha de frutas y explotación de madera. Para este proyecto se destinará 3.1 millones de dólares más una contrapartida local de 2.8 millones de dólares.

Se construirá una planta procesadora de café de alta calidad, para operar y exportar e implementarán un modelo sostenible de crédito para la transformación de la caficultura.

En el proyecto de Resiliencia Climática y Exportación de Frutas se apoyará a Burke Agro de Nicaragua, S.A para que 850 productores se posicionen de un modelo de procesamiento agroindustrial eco eficiente de frutas tropicales orgánicas para la exportación. 

También se construirá una planta eco eficiente de procesamiento de frutas funcionando y exportando a mercados orgánicos.

El BID a través del FOMIN aportará 1.2 millones de dólares más una contraparte local de 2.8 millones.

nicaragua, cambio climatico, agricultura, proyectos,