La riqueza turística de Nicaragua es enorme, un sitio que tiene mucho atracciones naturales y culturales es Laguna de Perlas, ubicada a 40 kilómetros de Bluefields cuya duración de viaje es de 45 minutos a bordo de panga. Desde que se inicia el viaje hasta llegar a ese municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, el turista nacional y extranjero vive una de las aventuras más marivollosa de su vida.
Laguna de Perlas es la laguna costera más grande de Nicaragua y uno de los principales atractivos turísticos para el verano.
Los amantes el agua y la naturaleza, no pueden dejar de visitar este estupendo lugar en Semana Santa. Tanto en la comunidad cabecera de Laguna de Perlas como en sus 12 comunidades hay sorprendentes centros recreativos, hospedajes y costumbres nativas que hacen feliz a los visitantes durante su estadía.
En Lagunas de Perlas, los propietarios de hoteles y restaurantes tienen muy acondicionados sus locales, la mayoría han remodelado la infraestructura y han perfeccionado el servicio con el cual rescatan la gastronomía del sitio, con especialidad en los mariscos y mantienen viva las tradiciones.
"Ofrecemos área de restaurante, cocina, habitación con aire acondicionado, también tenemos en el muelle tours a Cayos de Perlas, este lugar es muy visitado por turistas naciones y extranjeros", dijo el propietario de Hotel Casa Ulrich, Alí Herrera.
Las comunidades de Laguna de Perlas han creado centros recreativos para promocionar el turismo de su zona, rica en agua y belleza natural.
En la comunidad garífuna Brown Bank, existe "Puerto Rico", una inversión turística que ofrece 175 metros cuadrados de agua para refrescar, un buen ambiente también donde la buena comida y bebida nuncan falla.
Este centro recreativo cuenta con tres cabañas para los que deseen quedarse y están en construcción dos más.
"Voy a presentarme mi nombre es Jorge Collins, el objetivo de este centro turístico es para crear trabajo porque vive mucha gente acá. Tener este centro por el turismo que es muy fuerte en el país, podemos ver la playa, un hermoso lugar".
En esa misma comunidad, y en una propiedad privada de Table Point, un costeña casada con estadounidense, aprovecharon sus 22 manzanas de tierra, para edificación de un hotel que estará listo para este año.
Esta nuevo hospedaje, es otra alternativa para nacionales y extranjeros, tendrá bar y restaurante, y muchos senderos para conocer.
La cultura de nuestro país es fomentada desde estas comunidades, siendo el caso de Orinoco. Hotal Garifuna lleva 10 años transmitiendo los valores de estos ancestros, en especial el baile que forma parte de las tradiciones.