En reconocimiento a las mujeres nicaragüenses emprendedoras y esforzadas, el Ministerio de la Economía Familiar presentó la nueva modalidad con que va a trabajar el Bono Productivo Alimentario 2017.
María Auxiliadora Chiong, Ministra del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), destacó que “hoy celebramos que estamos en este país, cosechando victorias con el presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, décimo lugar a nivel mundial gracias al reconocimiento a las mujeres en este país”.
Desde el 2007 al 2016, el MEFCCA ha entregado 200 mil Bonos Productivos Alimentarios (BPA), más de 3 mil millones de córdobas invertidos.
Para este 2017 se han destinado más de 340 millones de córdobas para el beneficio de las familias nicaragüenses.
Nueva Metodología del BPA
Se creará un fondo de fideicomiso para dar crédito y financiar a los protagonistas que quieran emprender en el campo (parecido a usura cero).
Se dispondrá de 3 tipos de créditos, de acuerdo a lo que la mujer desee:
1. Adquisición de bienes de reproducción
– 1 cerda más 10 aves
– De 10 a 30 aves
– De 2 a 5 cerdas
2. Procesamiento y transformación de valor
– Si la protagonista quiere hacer una empresa de embutidos, vender ya el pollo o cerdo procesado.
Este programa estará disponible a partir del primero de abril.
3. En las entidades financieras estarán los fondos:
– Banpro y Produzcamos
José Benito Aragón, Viceministro MEFCCA, expresó que: “nos convocamos para iniciar una ruta de prosperidad, acercando posibilidades de financiamiento a los que tienen menos, como parte de la restitución de derechos, estos esfuerzos no fueran posibles sin un Gobierno que reconoce y afirma un país en paz, estabilidad y con un modelo de diálogo, alianza y consenso”.