Nicaragua moderniza su sistema de atención a embarazadas

Los anticuados métodos manuales de recolección de información y seguimiento a las mujeres embarazadas de Nicaragua quedaron atrás.

El Ministerio de Salud adhiere a su plataforma una herramienta llamada Sistema de Vigilancia a las Embarazadas, un software que almacenará todos los datos de las mujeres que darán a luz, las citas programadas, el día del parto, las consultas y así agilizar los procesos de cuidado y atención.

Según el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud de Nicaragua, dijo que al año 168 mil mujeres dan a luz, según estiman 14 mil al mes y con este nuevo sistema se automatizará la información detallada de cada paciente.

En ese sentido refirió que esta institución cuenta con 250 unidades médicas interconectadas a nivel nacional; estos son SILAIS, hospitales, centros de salud y el complejo Concepción Palacios.

“Todo para prevenir cualquier complicación y evitar las muertes maternas”, puntualizó el doctor Cruz.

“De forma automatizada se dará seguimiento a las embarazadas, cuando no vayan a citas, así conoceremos el por qué y todo para visitarlas y acompañarlas”, manifestó en rueda de prensa este jueves.

El programa inició a funcionar desde el año pasado, pero será hasta abril cuando funcione en su totalidad.

Dijo que desde el 2006 a la fecha se han disminuido la mortalidad en mujeres y que el programa incidirá en la prevención y la vigilancia.

Nuevas plataformas digitales

En Nicaragua ya se pone en práctica la telemedicina, la población va a reducir los costos de traslado para recibir el diagnóstico de especialistas que no se encuentran en las comunidades. 

Por ejemplo, al tener un examen listo en la ciudad de Bluefields los doctores podrán discutir del diagnostico con especialistas de Managua a través de videollamada de última generación