Reconocen aporte científico de la mujer en Nicaragua

En el lanzamiento de la jornada científica en su tercera edición que promueve el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, se reconoció el aporte científico e innovador de la mujer de Nicaragua.

El desarrollo y avance de la mujer científica se viene desarrollando desde 1980 expresó la doctora Elieth Balladares, directora de salud y rectoría del sistema de Integración Centroamericana,  SICA,  pero reconoció que el reto es siempre enfocado en la educación básica para lograr resultados positivos en la investigación. 

La doctora Balladares lleva más de 20 años de dedicarse a la investigación, principalmente en temas de salud

La jornada científica 2017 tendrá siempre las tres categorías: Mujer Científica, que se destaque en el liderazgo de proyectos de investigación durante su vida; Joven de Ciencia, jóvenes que actualmente estén participando en un proyecto de investigación en el marco de su formación de maestría, doctorado o post doctorado y Mujer Innovadora que se distinga en la implementación de proyectos de innovación para el desarrollo económico y productivo de la mujer.

El general en retiro Omar Halleslevens, ministro de asuntos específicos del Gobierno, manifestó que cada día se suman más mujeres en la investigación y cada vez más se suman al concurso que impulsa CONICYT.

Informó que los principales temas de investigación se presentan proyectos de Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Biología, Química, Biotecnología y Filosofía, Veterinaria, Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Hídricos, así como Forestales, energía renovable e innovación para el desarrollo productivo. 

El concurso finaliza el 30 de septiembre y se desarrolla de la mano del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno, que destaca entre otras cosas la promoción de las mujeres como protagonistas de cambios  generadoras de desarrollo del país.    

nicaragua, mujer, ciencia, reconocimiento,