Seguridad en comercialización del gas licuado en Nicaragua

Vendedores detallistas de cilindros de gas licuado de la marca Petrogas, en Nicaragua, conocieron este martes nuevas técnicas a ejecutar en caso de una emergencia.

Explicaron que ante un imprevisto como percibir el ambiente con gas, en ningún momento hay que encender fósforos o manipular interruptores de luz ni teléfonos celulares.

También llamaron a cortar el suministro de energía eléctrica, ventilar a lo inmediato abriendo puertas y ventanas, desconectar el cilindro y retirarlo hacia un lugar despejado, también manifestaron que a la brevedad posible se tiene que llamar al cuerpo de Bomberos Unificados o a un distribuidor de esta empresa.

Ante la presencia de fuego en el cilindro, lo primero es mantenerlo que expulse el gas, no hay peligro mayor según indicaron, pero puntualizaron que es necesario mojar las paredes del cilindro para bajarle la temperatura.

Si se presenta una manguera rota la acción preventiva es evitar curvas muy cerradas con movimientos bruscos de los cilindros y golpes o roces.

En cuanto al manejo de los cilindros se tienen que trasladar llenos en posición vertical, asegurar que la válvula esté cerrada cuando se conecta o desconecta. Nunca buscar fugas con fósforos, es mejor utilizar un detector electrónico de fugas o agua con jabón.

En este ciclo de capacitación participó el ministro director del SINAPRED, Guillermo González, quien refirió que la idea es que desde las familias, los distribuidores detallistas, los mayoristas y los trabajadores de la planta conozcan a profundidad las medidas de prevención.