INDEC denuncia que huevos sin sellos siguen comercializándose en Nicaragua

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, INDEC, Marvin Pomares, detalló que en sus constantes inspecciones a mercados continúan encontrándose con huevos que comercializan sin sellos a como lo mandata la ley desde hace 2 años.

“En todos los mercados hay huevos que están sin sellos, yo creo que es bueno ordenarnos en este sentido en cuanto a las avícolas para que ellos sellen los huevos y que los consumidores realmente sepamos que estamos consumiendo huevo nacional, huevo que realmente nos preste toda la calidad”, dijo Pomares.

Estas declaraciones fueron brindadas durante la conferencia semanal que realiza el MIFIC para detallar el comportamiento de los principales productos de la canasta básica. En su mayoría hay estabilidad.

“Son 14 precios lo que se mantuvieron: el arroz 80/20 y el 70/30, el azúcar sulfitada, el aceite a granel y sellado, maíz blanco, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo mediano, huevo grande, chiltoma nataly, chiltoma criolla y pan”, detalló el ministro de industria y comercio, Orlando Solórzano.

El plátano y el queso fueron los productos que subieron esta semana. Según el ministro de industria y comercio, el último se debe a una cuestión estacional por la llegada del verano, aunque también tiene que ver una mayor demanda producto del aumento de las exportaciones.

“Durante el período del 5 de marzo de 2016 al 5 de marzo de 2017, o sea ahorita, se exportaron 35 mil toneladas de queso. Pasamos de exportar 32 mil a exportar 35 mil toneladas, que en dólares serían que pasamos de exportar 94 millones de dólares en queso a exportar 98 millones”, puntualizó el funcionario.

En la ultima semana los productos que bajaron de costo fueron 9: frijoles, pierna de pollo, posta de res, cebolla, tomate, zanahoria, repollo y papas.