Gaspar en baho, sopa de rosquillas, arroz y tortas con sardinas fueron parte de los platillos tradicionales que formaron parte del octavo concurso departamental de comidas de cuaresma que se llevó a cabo en el parque de ferias del municipio de Catarina.
En este popular concurso promovido por el gobierno a través del Instituto nicaragüense de turismo (INTUR) fueron diez y seis las protagonistas que deleitaron el paladar tanto del jurado así como de la población.
Tenemos presente siete de los nueve municipios de Masaya, con diversas recetas propias de nuestra época de cuaresma, tuvimos un desfile cultural también de esta época, los premios son siete mil córdobas el primer lugar, cinco mil el segundo y tres mil el tercer lugar, además que el que gane el concurso nos va a representar en el concurso nacional de comidas de cuaresma, a través del INTUR nuestro gobierno está tratando de rescatar nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, que como Nicaragüenses nos sintamos orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos refirió Laura Zepeda responsable de la delegación del INTUR- Masaya.
Para poder elegir al platillo ganador los concursantes fueron evaluados con distintos parámetros entre estos la originalidad.
Tienen que ser comidas legítimas de cuaresma, la tradición es que la gente ayuna pero como es difícil porque trabajamos siempre hacemos comidas vegetarianas principalmente y ahora comidas con marisco y otra cosa que la regla tiene que ser es que las comidas en veda se respetan en Nicaragua respetamos las leyes, entonces es el gusto 60%, presentación 20 y la originalidad el otro 20% tienen que ser producto nicaragüense 100 por ciento y relacionados con la cuaresma destaco el reconocido chef Nelson Porta.
Por su parte los y las concursantes se mostraron contentos y agradecidos por la oportunidad del concurso pues no les implico ningún costo además que con este tipo de actividad que les ayuda a promover la gastronomía.
Vengo representando Nandasmo con una sopa de sardina, una receta de familia la aprendí de mi mama, de ganar pienso seguir trabajando y hacer así para venir a vender a las ferias, le doy gracias a Dios porque el gobierno nos ha dado una buena oportunidad de trabajar, yo antes no salía y ahora ando acá representando a mi municipio en las comidas de cuaresma además es una ayuda en mi economía menciono la protagonista Nidia Jiménez.
Primera vez que participio espero que sea un exitoso el concurso y es una oportunidad muy buena porque lo inspira a uno a seguir trabajando dijo Josefa Medina representando a Catarina con un tradicional Gaspar en Baho.
De la cuna del general Sandino llego a este concurso Carmen Téllez con mucho entusiasmo y un platillo de Gaspar al horno “esta receta la aprendí de mi abuelita es típico, ya he participado antes en estos concursos, está bueno porque nos damos a conocer a raíz de esto ya soy conocida y me dedico a la venta de comida en las ferias los sábados y domingos llevo nacatamales y fritos, ya nos ayuda bastante.
Después de degustar los diferentes platillos los miembros del jurado realizaron la premiación del concurso, el primer lugar fue entregado al municipio de Nandasmo con la sopa de sardina, el segundo para Catarina con Gaspar en baho y el tercero para Masatepe con una sopa de marinera.