Sistema Penitenciario Nacional instala Inhibidores de señal

El Sistema Penitenciario Nacional  ''La Modelo'' instaló inhibidores de señal para evitar el uso de celulares que se han introducido de manera irregular al penal.

Esta media fue implementada a partir de este 2 de marzo y la instalación de los aparatos se  realizó desde el 28 de febrero. En total son 6 dispositivos que garantizan la estabilidad, pues con los teléfonos que se introducían de manera ilegal los reos presionaban a sus familiares para participar y dar continuidad a sus delitos o simplemente presionaban para exigirles alimentos y dinero.

Un reo puede ''caletearse'' (introducirse) por el ano hasta 3 teléfonos celulares, los cuales son  llevados por las mujeres en sus partes íntimas y entregados en las visitas, mismo que luego utilizan para extorsionar, amenazar y presionar, perturbado la seguridad del país.

Para evitar molestias entre los reos se instalaron cabinas telefónicas en las galerías para que ellos puedan hablar con sus familiares, esto dependiendo del comportamiento del reo.

"La proyección del Sistema Penitenciario Nacional es extender esta medida a otros penales, para así garantizar la seguridad y estabilidad del país", explicó la subperfecta Josefa Peña, subdirectora general operativa de  ''La Modelo''.

Nicaragua cuenta con  9 penales que poco a poco van implementando medidas de modernización, ubicados en los departamentos de Managua, Granada, Juigalpa, Chinandega, Matagalpa, Estelí y Bluefields.

Esto es parte de la modernización del Sistema Penitenciario Nacional, lo que significa que poco a poco alcanzaremos estándares de seguridad mundiales como body scanner para evitar introducir  objetos irregularmente.