INTA lanza proyecto para adaptar agricultura a cambio climático

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, y la Cooperación Suiza para el Desarrollo, COSUDE, realizaron este martes el lanzamiento del Proyecto de Innovación y Difusión de Tecnologías de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en Nicaragua, AGRIADAPTA.

A través de este proyecto se pretende llegar a 10 mil familias de la zona seca del país, en quienes se pretende crear capacidades e incentivar el uso de tecnologías y prácticas para hacer frente al impacto del cambio climático.

“Básicamente 19 municipios en los que vamos a trabajar de la mano con las alcaldías, nosotros como INTA para transferir tecnología y MARENA para rehabilitar ecosistemas y reforestaciones de las cuencas”, dijo la directora del INTA, María José Corea.

“Lo que esperamos es que productores agrícolas y pecuarios pequeños de la zona alrededor de la cuenca del Lago de Managua integren, implementen y si es posible adopten tecnologías que les permitan adaptarse en mejores condiciones al cambio climático y a la vulnerabilidad ambiental”, expresó por su parte la oficial de proyectos de COSUDE, María Antonia Zelaya.

La novedad del proyecto se basa en la combinación de acciones frente al cambio climático en el sector agropecuario con prácticas agroecológicas, que serán ejecutadas principalmente por jóvenes y mujeres.

“Son tecnologías que tienen que ver con mejorar los suelos, prácticas agropecuarias que tiene que ver con reforestaciones, sobre todo la parte que es agroclimática y nosotros mucho trabajamos lo que es la parte de agrosistemas ecológicos”, detalló Corea.

El proyecto será ejecutado en 4 años y su inversión es de casi 9 millones de dólares.

http://www.tn8.tv/nacionales/413564-nicaragua-mejorara-calidad-atencion-pacientes-cancer/

nicaragua, tecnologia, agropecuaria, cambio climatico,