Las Gordas en San Juan de Limay muestran un poderío turístico para Nicaragua

San Juan de Limay en Estelí tiene un peculiar saludo que los turistas nacionales y extranjeros acogen con un recorrido que inicia en el empalme La Sirena con una gorda de metro y medio de altura, y esas voluptuosas estatuas siguen apareciendo en el trayecto de la carretera hasta llegar al pueblo.

El Corredor Turístico de las Gordas se ha reforzado para mejorar la imagen de este municipio que brinda un viaje fabuloso a los amantes del arte, la cultura y de la naturaleza. De 20 obras elaboradas con marmolina ahora existen 25, 11 distribuidas en la carretera y 16 en el casco urbano de la ciudad.

«Cada gorda representa lo que se produce en cada una de las comunidades de San Juan de Limay», dijo el poblador Juan López. Las actividades agropecuarias, como producción de café, apicultura, entre otras son visibles en las estatuas. 

«Es muy admirable ver que a nivel nacional, el municipio representa la laboriosidad de la mujer (nicaragüense), destacó la alcaldesa Flora Meza.

El turismo va en ascenso en este lugar, que es uno de los atractivos influyentes de este departamento. En verano, las visitas tienden a elevarse, y los talleres que nacieron bajo la inspiración de estas gordas, registran buenas ventas y ganancias.

«Porque aquí toda persona que viene a San Juan de Limay, pregunta por las gordas, y dice que que si no se lleva una, es porque no ha venido a San Juan de Limay » , dijo el artesano José Sánchez, quien tiene 20 años trabajando en piedra de marmolina y piedra de río estas obras. 

Sánchez describe su trabajo como un arte que lo trae en la sangre, y es aprovechado para dar a conocer Nicaragua en otros paises. Detalla que las gordas grandes, que duran un mes su fabricación se comercializan únicamente en el país, y las gordas pequeñas son las viajeras por Centroamérica y Estados Unidos. Desde 150 córdobas hasta 20 mil córdobas se venden estas figuras artistas. 

Actualmente, está en proceso un proyecto dirigido por la municipalidad y el Instituto Nicaragüense de Turismo, que consiste en la colocación de dos gordas inmensas en el mirador de San Luis y en la ciudad, a fin de que la actividad turística siga mejorando. Del 2018 al 2020 está previsto se concrete esta inversión de 10 mil dólares.

«Va a generar turismo, genera más visitas al pueblo», mencionó la alcaldesa.

A 195 kilómetros de Managua se ubica San Juan de Limay, un sitio donde el viaje emprendido en vacaciones se disfruta al máximo sólo, en familia y con amigos.