Nicaragua registra menos muertes de mujeres por cáncer

Desde el 2011 el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional de Salud ha implementado políticas y estrategias de salud para detectar a tiempo el cáncer, principalmente cervico uterino y de mamas en la mujer. 

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, expresó que "hemos venido trabajado en la prevención, en el 2011 de cada 100 mil mujeres con cáncer se morían 14 y por cada 100 mil mujeres en el 2016 murieron 11, eso significa un 3 por ciento de disminución de muertes de mujeres con cáncer".

 

El doctor Saénz manifestó que estos datos y números se han logrado con el esfuerzo de diferentes estrategias del Gobierno como la detección temprana de cáncer a través de las muestras de PAP

En años anteriores se practicaban 130 mil muestras por año y en el 2016 se triplicó a 600 mil muestras.

"Una estrategia que nos ayuda a contribuir a la detección temprana del cáncer es la movilización de brigadas médicas y clínicas móviles para captar tempranamente a personas con lesiones malignas en cuello cervico uterino", dijo el doctor Carlos Sáenz. 

Otra de las políticas que ha permitido disminuir las muertes por cáncer en las mujeres es que se ha mejorado las condiciones para atención y dotado de equipos para tratamiento de cáncer y tener mayor sobrevivencia de mujeres.

"Nicaragua hace un esfuerzo como todos los países en desarrollo, tiene un comportamiento similar, estamos conscientes que nuestro modelo está funcionando y hemos disminuido los casos de cáncer y hemos incrementado la captación temprana", informó el Secretario General de MINSA

Según el diagnóstico ahoran mueren unas 250 mujeres anualmente, mientras que en años anteriores eran más de 300 mujeres muertas por cáncer.
 
El cáncer de mama y cérvico uterino son los que provocan más de medio millón de mujeres muertas en el mundo. 

cancer, nicaragua, congreso,

Otra de las estrategias es que en las unidades de salud se les enseña a las mujeres cómo examinarse las mamas y ahora hay mayor práctica, detectando cualquier lesión que pueda ser signo de esa enfermedad. 

"En el caso del cáncer cérvico uterino a las mujeres de nuestro país se les da información y cómo detectar tempranamente, practicándoles el PAP a las mujeres de 15 años en adelante que tengan vida sexual activa", manifestó el doctor Sáenz.

Las  mujeres mayores de 50 años es el grupo con mayor afectación por cáncer pero tambien el Gobierno da asistencia a mujeres de 25 años en adelante y la orientación es tomar muestras a todas las mujeres activas sexualmente

Las autoridades de salud ahora no esperan a que las mujeres lleguen a las unidades de salud sino que hacen la búsqueda en el terreno.

"Hemos equipado con mejores equipos el Centro Oncológico Nora Astorga con equipos ultramodernos y este año se instalará un acelerador lineal que permitirá que el tratamiento sea específico dónde están las células malignas y que no afecten los otros órganos del cuerpo humano, es un equipo único en el país", expresó el funcionario. 

También el Gobierno ha descentralizado los tratamientos de quimioterapias y ahora  Matagalpa, León, Estelí, Jinotega y Bluefields cuentan con ese tratamiento contra el cáncer

Todos estos datos se compartieron el Congreso Internacional de Cáncer Cérvico Uterino que se realiza este viernes en Managua, donde Silvia Allende del Instituto de Cancerología de Mexico manifestó que la mayoría de las mujeres dedica más tiempo a los hijos, el trabajo y los esposos, y se olvidan completamente de su salud, lo que es una de las principales tareas que se debe enfrentar para que la mujer sea una prioridad.