El Subdirector de Fronteras de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, Subcomandante Fanor Araya, detalló cuál es la forma en que las personas de otras nacionalidades pueden solicitar su ingreso a Nicaragua.
El ingreso se debe realizar presentando un formulario de solicitud que se puede hacer de dos formas.
“Una es en el interior del país a través de los puestos fronterizos o a través del Ministerio de Gobernación. La otra forma es en el exterior a través de los Consulados. Se proporciona el formato y las direcciones electrónicas donde se envía la información. El objetivo es obtener información anticipada que nos permita garantizar la agilidad, los medios necesarios y los recursos humanos para agilizar los procesos en los puestos fronterizos”, dijo el Subcomandante Araya.
Antes de ese proceso, el visitante o los grupos de extranjeros solicitaban ingresar sin información anticipada, por lo cual la respuesta de las autoridades tardaba más o era negativa.
Actualmente incluso el proceso está automatizado, pues la solicitud se puede hacer por correo electrónico.
“Las direcciones electrónicas que se proporcionan para enviar la solicitud son las siguientes: [email protected] y [email protected]. Se envían los listados cuando son grupos o de forma individual si es solo una persona”, puntualizó el funcionario.
La regulación del ingreso y egreso para los visitantes tiene por objetivo garantizar la llegada segura y ordenada de personas de otras nacionalidades, para regular el flujo migratorio y la agilidad en el proceso de respuesta.
Las solicitudes deben ser enviadas con un mínimo de 7 días, pero si se envía con mayor anticipación la respuesta es más rápida y satisfactoria.