Sam Cossman reacciona al rescate en un volcán de Nicaragua

Sam Cossman, el explorador y cineasta que se aventuró a las profundidades del Volcán Masaya en 2016, posteó hoy en su cuenta de Facebook sus impresiones acerca del rescate realizado a dos personas en el cráter Santiago este martes 21 de febrero.

"No hay absolutamente ningún sustituto para el equipo adecuado, experiencia, preparación y evaluación detallada de riesgos. Agradecido por los extraordinarios esfuerzos de los bomberos nicaragüenses que pusieron sus propias vidas en riesgo para rescatar a los varados ahí dentro. Si bien esta noticia no es precisamente exacta, esta historia es un recordatorio de que el Volcán Masaya es una fuerza de la naturaleza que no debe subestimarse. Espero que cualquier otro intento sea mucho más cuidadosamente considerado y evaluado en el futuro", indica Cossman en la cuenta de esta red social.

  • Rescatan a bombero y vulcanólogo en cráter del Volcán Masaya

La noticia a la que se refiere es a una que hizo el medio Sky News, quienes reportaron el acontecimiento de forma breve, pero citando que el Gobierno de Nicaragua aseguró que tanto el vulcanólogo argentino Rodolfo Álvarez como el bombero nicaragüense Adriac Valladares estaban estables.

La opinión de Cossman sobre este coloso es porque pasó 34 días explorando la Zona Cero del volcán, donde jamás alguien había entrado, todo para poder documentar el Lago de Lava que es de los más impresionantes a nivel mundial. Además el equipo de Cossman conformado por la empresa General Electric y Qwake, con ayuda constante de funcionarios del INETER, instalaron una red de cámaras para hacer una web interactiva en donde las personas puedan apreciar el comportamiento de esta maravillosa manifestación de la naturaleza.

Antes de despedirse del país, Sam Cossman había dicho a medios nacionales que algo que lo inspira a investigar el Volcán Masaya es poder ayudar a las personas que habitan cerca de la zona, ya que se podrá extraer información más precisa sobre el comportamiento del majestuoso coloso.

 

There is absolutely no substitute for proper team, experience, equipment, preparation, and detailed risk assessment. …

Posted by Sam Cossman on 23hb Februari 2017