Ideales y sueños de Sandino siguen vigentes

Hace 83 años murió el hombre, pero nació la leyenda. Este 21 de febrero se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Augusto C. Sandino, héroe nacional admirado en Nicaragua y el mundo, cuya vida y legado sigue inspirando a las nuevas generaciones.

Para Nicaragua Sandino representa una inspiración en la lucha por la defensa de la soberanía nacional ante los Estados Unidos. Precisamente inspirado en su ejemplo es que el país emprendió en 1983 una histórica demanda contra las agresiones de ese país. 

  • Ofrenda para Sandino por 83 aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad

“Estaba violándose nuestra soberanía y nuestra vida misma. Entonces, siguiendo los pasos del General Sandino de defender nuestra soberanía con todas las armas posibles, una de ellas era el arma jurídica y por eso procedimos a la Corte”, dijo el agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello.

“Así es que hemos tenido una serie de situaciones frente a la Corte Internacional, que para mí simbolizan la defensa de la soberanía de Nicaragua que es una continuación que ahora está haciendo el Presidente (Daniel) Ortega y la Compañera Vicepresidenta (Rosario Murillo) en estos años últimos”, comentó Argüello.

El Gobierno impulsa otras luchas para cumplir los sueños de Sandino. En el campo social se trabaja para lograr una educación para la emancipación.

“Se trata de también transformar el sistema educativo que es lo que está haciendo realidad nuestro Gobierno, nuestro pueblo, nuestras instituciones con el impulso de más de 20 rutas educativas”, expresó el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, y asesor presidencial para temas educativos, Telémaco Talavera.

sandino, legado, nicaragua,

En este sentido, se trabaja por una educación que desarrolle competencias, que fortalezca valores, por los cuales Sandino luchó, promulgó y por los que pasó a la inmortalidad en 1934. Aquí se destaca la educación técnica en el campo.

“Porque él casualmente tuvo su mirada, su visión también en el campo, en la montaña que se le llamaba en aquel momento”, detalló Talavera.

Legado que trasciende fronteras

sandino, legado, nicaragua,

La vida, obra y grandeza del general Augusto C. Sandino trasciende las fronteras del país. Así lo reconoce el director del centro cultural de la Universidad Centroamericana de El Salvador, Paulino Espinoza.

“Para nosotros los luchadores latinoamericanos, su ejemplo, su legado, su vida, su testimonio es algo vigente, vivo, permanente. Hoy más que nunca por cuanto sabemos cómo estamos siendo agredidos por el imperialismo que tiene nuevas formas, pero que sigue siendo el mismo”, valoró Espinoza.

En el mundo se reconoce que el Gobierno actual y sus logros en el campo social, económico y de seguridad, es una continuidad de las políticas del General de Hombres y Mujeres Libres.

“Definitivamente Nicaragua es un ejemplo de desarrollo, es un ejemplo de menor desigualdad social, es un ejemplo de inversión social y es un ejemplo en seguridad ciudadana”. 

“La actualidad que tiene el legado de Sandino es que mientras tengamos gobiernos que vayan favoreciendo las políticas sociales, vayan trabajando a favor de los pobres, a favor de los desposeídos; esa era la lucha de Sandino”, puntualizó el guatemalteco Sandino Asturias, nieto del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

sandino, legado, nicaragua,