Renuevan y transforman la caficultura en Nicaragua

Desde hace 3 años el Gobierno ha puesto en marcha el Programa Nacional para Transformar y Desarrollar la Caficultura, que ya está dando resultado entre los pequeños productores.

Un ejemplo de ello está pasando en la Finca La Esperanza, propiedad del señor Enrique Álvarez de la Comunidad Las Nubes. En ella se cultivan 3 manzanas de café, plantación que se está renovando y aplicando tecnologías 100% orgánicas aprendidas por el protagonista a través de las escuelas de campo.

“La experiencia que hemos tenido es que hemos aprendido bastante como productores porque estamos luchando para no afectar el medio ambiente. Para la roya estamos aplicando el zulfocalcio y también tenemos el biofertilizante para nutrir la planta”, dijo el caficultor que hasta hace 3 años adquirió su pequeña finca de 5 manzanas.

La renovación de esa plantación de más de 20 años demuestra como pequeños productores del grano de oro se están apropiando de nuevas técnicas para el manejo de plagas y para revitalizar las plantas.

“Con la estrategia que se está revisando se espera que los productores se animen más a mejorar sus cafetales, porque eso nos va a llevar a tener otras oportunidades para el comercio, así que nosotros tenemos todo para sacar café de muy buena calidad en este país”, detalló el subdirector del INTA, Miguel Obando.

La capacitación mediante educación técnica en el campo, el financiamiento a través del programa Crissol y la promoción de nuevas variedades son formas en las que el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, desarrolla el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

“Lo que yo quisiera decirle a los productores es que se acerquen al sistema financiero para hacer sus gestiones de crédito para la transformación de la caficultura y se acerquen a las fuentes semilleristas porque tenemos capacidad en el país”, puntualizó Obando.

Hasta el momento se ha trabajado con 4 mil pequeños productores de los 28 mil que existen en el país, los cuales representan el 97% de las 200 mil manzanas que son el parque cafetalero nacional.