El Cuerpo Unificado de Bomberos ha contabilizado en los primeros 45 días del año 530 incendios. "90 de ellos estructurales, 357 en maleza y 83 en basura", detalló este jueves el Director de la Dirección General de Bomberos, Comandante de Brigada Ramón Landero.
De estos la región que ha experimentado mayor incidencia ha sido Managua, con 31 incendios, seguido de León con 14 y en tercer lugar Estelí.
Los incendios ocurridos en viviendas se deben mayoritariamente al uso de cerillos, fuga de gas de las cocinas, mal mantenimiento de las mismas, así como la sobrecarga de regletas y la falta de revisión de las conexiones eléctricas.
Capacitación constante
En la Academia Nacional de Bomberos se realizan prácticas contra incendios y buceo en humo, lo que permite que el personal de los Bomberos Unificados de Nicaragua esté bien capacitado a la hora de atender cualquier emergencia.
"Hemos demostrado que los bomberos unificados están siendo capacitados en extinción de incendios para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes materiales", explicó hace unos días el comandante Daniel Vado, Director de la Academia Nacional de Bomberos.
En esta demostración los bomberos utilizaron una ambulancia, una cisterna y un camión escalera para sofocar las llamas y salvar a las víctimas atrapadas entre las llamas y el humo.
En la escena se simuló la extracción de una víctima y luego se le dio atención prehospitalaria, además que por ser afectado por monóxido de carbono se le aplicó oxígeno.
En el ejercicio participaron 15 bomberos, lo que permite que tanto en teoría y práctica estén capacitados en la atención de un aconocimiento, además que estén adiestrados, aptos y prestos ante cualquier situación multiamenazas.