Encuentran piezas arqueológicas en Nagarote

En la comunidad Candelaria, ubicada en el municipio de Nagarote, se encontraron varias hoyas enterradas en la propiedad de la señora Blanca Victoria Padilla, mientras realizaban zanjeo para la construcción de una letrina.

Las autoridades se encuentran realizando los estudios pertinentes para confirmar si se tratan de piezas arqueológicas y la antigüedad de las mismas, en cumplimiento a la tarea de preservar todo aquello que represente nuestra cultura, una labor encomendada por el Gobierno presidido por el comandante Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Las personas que realizaban la excavación dieron parte a las autoridades para que se hicieran cargo de las piezas, algunas de estas sufrieron fisuras debido al desconocimiento de las personas que hicieron el hallazgo. 

En contexto

En San Juan de Limay, Estelí, se encuentra Recursos ENCIMAL una empresa dedicada a la minería con un contexto social trabajando con los mineros artesanales para evitar la utilización del mercurio para la extracción del oro.

Esto gracias a la Máquina Verde denominada así porque su trabajo es extraer el mercurio y el oro y separarlos antes de que la tierra utilizada sea enviada de nuevo al medio ambiente.La empresa ENCIMAL pertenece a Bill Dumont, de origen estadounidense, quien ha dedicado su vida a trabajar por erradicar el mercurio que tanto daño le hace a los seres vivos, llegó a Nicaragua en 2012 de visita y se quedó en nuestro país atraído por la actividad minera y el uso del mercurio por los mineros artesanales.

Tras 18 meses de estudio con geólogos, metalurgistas e ingenieros, el señor Bill Dumont decidió desarrollar la Máquina Verde, única en el mundo siendo su principal ventaja que es un equipo móvil y su diseño es así para poder desplazarla facilitando de esa manera no sólo la limpieza de desechos de la pequeña minería, sino la limpieza de aguas y ríos contaminados con mercurio.