Estudios de suelos y cultivos en Mapa de la Producción

Jose Milán, funcionario del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informó en conferencia de prensa que el Mapa de la Producción 2017 ha experimentado variaciones de gran provecho.

El INETER estará proveyendo los servicios de análisis y evaluación de los suelos y los efectos de las condiciones climatológicas en los cultivos. 

Se trata de brindar asesoría certificada a los productores sobre cuáles son las condiciones climatológicas y de riesgos de desastres sobre los lugares que deseen aprovechar sosteniblemente.

Todo esto se hará en línea, dentro del intensivo proceso de automatización de las instituciones.

Además, el INETER emitirá un Boletín electrónico para informar sobre las condiciones en esas zonas.

Milán destacó que este servicio vendría a ser un nuevo elemento que le brinda seguridad a los productores, así como prever cómo sembrar en los próximos meses.

Además, informó que desde el año pasado se implementa un plan de modernización en el cual se mejora una serie de servicios indispensables para el desarrollo económico del país y la prevención de desastres.

Este año se cuenta con la elaboración del Mapa Nacional de Fertilidad de los Suelos.

Así se sabrá como aprovechar mejor los terrenos y explotar su potencial desde el punto de vista productivo.

Toda esta información estará disponible en línea en los próximos meses.

Servicios públicos con mejor servicio

En los próximos meses la mayoría de instituciones públicas de Nicaragua ofrecerán los diversos servicios y gestiones en línea, anunció recientemente la vicepresidenta Rosario Murillo.

A partir de mayo y junio Migración y Extranjería estarían listos con sus sistema de automatización para ofrecer en línea todas las gestiones de pasaporte, visas nacionales y extranjeras, así como permisos de residencia.

Paulatinanente las instituciones irán incrementando los servicios públicos en línea.

Fuente: Erick Ruiz/TN8