Visite los destinos de agua dulce en San Rafael del Sur

La laguna Los Hernández es un maravilla natural que se ha convertido en un atractivo turístico de San Rafael del Sur.

Se ubica en la comunidad Los Velásquez, ubicada 7 kilómetros al sur desde el kilómetro 45 de la carretera entre El Crucero y San Rafael del Sur.

Su nacimiento fue por casualidad: una empresa cementera de la zona explotaba un yacimiento de cal en el que descubrieron manantiales que aumentaron tanto su caudal que abarcaron el yacimiento a cielo abierto.

«Se formó tal y como está en el año 2006 y en ella además de bañarse pueden disfrutar de la flora y fauna», dijo Alexis Hernández, uno de los 12 hijos del propietario del terreno.

La laguna mide 4 manzanas y media. En ella hay presencia de camarones y guapotes. Pero su existencia ha incidido en incrementar el turismo en la zona.

«Aquí vienen paseos hasta de iglesias evangélicas que vienen a hacer bautismos», detalló Hernández.

La meta a corto plazo es construir ranchos turísticos que mejoren las condiciones para los visitantes.

Otro destino de agua dulce del municipio es la cascada El Salto, una maravilla a la altura del kilómetro 44 de la carretera a San Rafael.

En ese balneario el gobierno local ha invertido cerca de 1 millón 400 mil córdobas para adoquinar su acceso, habilitar senderos de concreto y construir piscinas naturales.

«Además las familias que vienen cuentan con vestidores, bancas, mesas y hasta fogones para que preparen sus alimentos», comentó el alcalde Noel Cerda.

La Alcaldía piensa invertir en este año otros 800 mil córdobas en ese lugar bonito, sumamente visitado por familias a las que no se les cobra por el ingreso.

Pero otros destinos para visitar en la semana mayor son centros recreativos como La Casuca de Joxian, que ofrece piscina con servicio de bar y restaurante.

Para la construcción de ese lugar la inversión inicial fue de más de 250 mil dólares y sus propietarios son un matrimonio compuesto por una nicaragüense y un español.

«Ofrecemos paz, tranquilidad, una piscina amplia y todo tipo de bocadillos típicos», explicó su copropietaria Xiomara Moraga.

Entre sus proyectos está la construcción de cabañas, pues así lo han pedido visitantes nacionales y extranjeros.

«Nicaragua es un país virgen, necesita explorarse más y realmente nuestra inversión ha sido acertada», concluyó.

Otro lugar donde puede acceder a un ambiente familiar y de recreación es el Centro Seinpsa, ubicado en el kilómetro 48 y medio de la carretera a Masachapa.

«Nuestra inversión inicial fue de 4 millones de córdobas y la idea era crear un lugar familiar que aporte al desarrollo socioeconómico de este lugar ya que generamos trabajo», dijo su propietario Roberto Carlos Pérez.

Muy pronto realizará una inversión de 6 millones de córdobas para construir discoteca y hotel en sus instalaciones.

Esta es una muestra de la confianza de inversionistas nicaragüenses de seguir apostando por su tierra natal, que aseguran está en crecimiento gracias a un clima de estabilidad, seguridad y paz que impera en el país.

Periodista: Jimmy Altamirano