Un impulso a la vacunación en Nicaragua inició esta semana con el arranque de la aplicación de alrededor de 400 mil dosis, en esta nueva fase con AstraZeneca.
“Bajamos 15 años (del rango de edad) de población. Esto es clave porque se viene cumpliendo con la prioridad, garantizar con todo el plan integral, un elemento clave como es la vacuna«; dijo la ministra de salud, doctora Martha Reyes.
«Iniciamos una etapa importante porque estamos protegiendo a grupos de jóvenes. Siempre dando prioridad a los jóvenes que tengan enfermedad crónica, que tenga obesidad, porque se ha convertido en un elemento de riesgo. Estamos iniciando en Managua y la cuarta región”; afirmó Reyes.
También la funcionaria se refirió a las unidades de salud donde se está aplicando la inmunización.
Organización para la jornada de vacunación
“Es importante la organización para atender esta cantidad de personas. Los tres hospitales (Manolo Morales, Lenín Fonseca y Bertha Calderón) abrieron sus puertas a las 4 de la mañana; a las 6 de la mañana el Lenín ya había aplicado aproximadamente 600 dosis de vacunas”, indicó.
“El proceso de garantizar, los toldos para garantizar, sillas, aproximadamente 1 mil sillas y estar garantizando para que las personas que vayan llegando, eso vaya fluyendo y ellos puedan ir ingresando al espacio donde está definido”; sostuvo Reyes.
Además dijo que las personas mayores de edad, se continuarán atendiendo y con alta prioridad.
“Es importante ese flujo. Todavía tenemos gente mayor o gente con algún problema con discapacidad, son personas que deben de pasar inmediato”; indicó.
No hay venta de espacios
Sobre aquellas personas inescrupulosas que se dedicaron a vender espacios, tras ser denunciados se tuvieron que ir del lugar.
“A las 4 de la mañana y presentar sus cédulas, las personas se retiraron. La vacuna es gratuita, la única forma de acceder es tener su cédula en mano; que sea del departamento no es obstáculo, sino que el proceso es fluido», explicó Reyes.
Proyectan recibir en el menor tiempo posible un nuevo lote de vacunas, Sputnik Light, AstraZeneca y Pfizer.