36 docentes culminan maestría en Discapacidad con énfasis en Educación Inclusiva

Foto: Maestría en Discapacidad y Educación Especial /TN8
Foto: Maestría en Discapacidad y Educación Especial /TN8

El Ministerio de Educación (MINED) realizó el Simposio «Discapacidad y Educación Inclusiva» en el Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde 36 docentes culminaron la maestría en Discapacidad con énfasis en Educación Inclusiva, como parte del desarrollo en la formación de niños, niñas y adolescentes en las diferentes modalidades educativas.

Dolores Rugama, Directora de Educación Especial, expresó que este es parte del cumplimiento del mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo de fortalecer acciones que permitan brindar una educación de calidad, mediante la formación especializada de los maestros que atienden a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en las diferentes modalidades educativas.

Foto: Maestría en Discapacidad y Educación Especial /TN8
Foto: Maestría en Discapacidad y Educación Especial /TN8

Maestría en Discapacidad y Educación Especial

«Este simposio tiene como principal objetivo intercambiar conocimientos y experiencias que se implementan en las escuelas de educación especial. Estamos hablando de programas de educación temprana que trabajan directamente con la familia, fortaleciéndolos con técnicas de buena crianza en el hogar, y preparándolos en temas de estimulación sensorial para desarrollar habilidades motoras, sociales y comunicativas en niñas y niños de cero a tres años; lo que les permitirá una continuidad educativa en el preescolar, ya sea comunitario, formal o en educación especial inclusiva»; explicó Rugama.

El MINED desarrolla un programa de inclusión educativa a nivel nacional, en escuelas de educación primaria y regular; donde se fortalecen las competencias metodológicas de los docentes que atienden a niños y niñas con discapacidad en sus aulas.

Foto: Maestría en Discapacidad y Educación Especial /TN8
Foto: Maestría en Discapacidad y Educación Especial /TN8

«Es un trabajo articulado con la Estrategia Nacional de Educación ‘Bendiciones y Victorias’, que se implementa a nivel nacional. En esta estrategia, la educación especial inclusiva es el eje número 9, lo que nos permite proyectarnos, fortalecernos y ampliar nuestra dinámica de trabajo»; añadió también Rugama.

Por su parte, Reyna Yaritza Fajardo Díaz, subdirectora de la Escuela de Educación con Práctica Inclusiva Neysi Ríos en Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, comentó que este fortalecimiento de capacidades les permite intercambiar conocimientos e implementar nuevas tecnologías para el aprendizaje de los estudiantes.

Actualmente, a nivel nacional se atiende a 4,500 niños en 50 escuelas de educación especial.