Este viernes 1 de abril, las autoridades de Nicaragua detallaron cómo el Gobierno va a asumir algunos incrementos de combustibles y gas.
Esta es la Nota de Prensa:
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dado el incremento constante que han tenido desde inicios del año 2021 los precios internacionales del petróleo y sus derivados que afectan las economías de todos los países, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y a las diversas actividades económicas que realiza nuestro pueblo relacionadas con la producción y el transporte colectivo, han instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Instituto Nicaragüense de Energía, informar a nuestro pueblo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), asume los siguientes incrementos correspondientes a la semana del 3 al 9 de abril 2022:
De acuerdo a los precios internacionales, el precio del Diesel para la siguiente semana debería incrementarse en 22.30 C$/galón. Sin embargo, nuestro Gobierno ha decidido que no se incremente dicho precio y asumir el 100% de dicho incremento.
En el caso de la gasolina súper, el incremento debería ser de 11.77 C$/galón, sin embargo, el Gobierno ha decidido asumir 6.77 C$/galón. Es decir asumir el 57.5% de dicho incremento.
En el caso de la gasolina regular, el incremento debería ser de 10.33 C$/galón. Sin embargo, el Gobierno ha decidido asumir 5.33 C$/galón. Es decir el 52% de dicho incremento.
Gas licuado
En cuanto al Gas Licuado de Petróleo que es el que usan los hogares nicaragüenses para la preparación de alimentos, sus precios deberían incrementarse en C$ 30.25 por cada cilindro de 25 libras.
Sin embargo el Gobierno ha decidido asumir el 100% de este incremento, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras.
Es preocupación constante de la Presidencia de la República el impacto que estos precios tienen en la Economía Familiar y de los sectores económicos del País.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo sucesivo, continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses.
Managua, 1 de abril, 2022.
Ministerio de Energía y Minas
Instituto Nicaragüense de Energía
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional