SINAPRED desarrolló en Nicaragua el 2do Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas; con el objetivo de que las familias sepan actuar ante este tipo de actividades repentinas.
Autoridades brindaron un informe detallado de las hipótesis que se realizaron en este ejercicio de protección a la vida.
Carmen Gutiérrez, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informó que desde el 5 de julio el país está siendo influenciado por una onda tropical que coincide con zonas de bajas presiones en el Pacífico; con ingreso de mucha humedad.
De igual forma el ejercicio prevé un sismo de magnitud de 7,6 grados a 15 kilómetros de profundidad, ubicado a 54 kilómetros al suroeste frente a las costas de Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur; asimismo se emitió una alerta de tsunami.
Mútiples escenarios en el Ejercicio Multiamenazas en Nicaragua
También el volcán San Cristóbal en Chinandega presenta señales de incremento de su actividad, por lo que las comunidades deben de movilizarse. Por otro lado, en el norte del país, se reporta la ocurrencia de deslizamientos en el casco urbano y laderas de Jinotega.
Producto al impacto de la onda tropical y las fuertes precipitaciones registradas se orginaron inundaciones en la región del Caribe Norte de Nicaragua.
Debido a los diferentes escenarios que se presentaron en el Ejercicio Nacional de Protección a la Vida 2022, el doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED; dio a conocer las medidas que se deben tomar ante estas situaciones.
Descripción del ejercicio
Se declara Alerta Roja en todo el territorio nacional. Todas las instituciones, delegados municipales, regionales y distritales deberán actuar ante este tipo de alerta, permaneciendo activados para orientar y seguir todas las medidas de seguridad para las familias en Nicaragua.
Así mismo deberán evaluar y actuar de forma inmediata para atender y acompañar a la población. Se garantizará en todos los puntos cardinales del país, la disponibilidad de todos los recursos institucionales, para así asegurar la atención inmediata la población.
Tal es el caso de la navegación marítima y unidades aéreas, de ahí tomar las medidas para salvaguardar la vida. Igualmente, recomiendan a la población a mantener la calma y sugerir en que se ponga en práctica los planes familiares y comunitarios.
El ministro del SINAPRED, Guillermo González, recalcó quee “este tipo de ejercicios vienen orientados de parte del gobierno de Nicaragua con el objetivo que las familias tengan una noción de cómo actuar ante estos fenómenos”.
Agregó; “es evidente que el Gobierno y todas las instituciones que conforman el SINAPRED, COMUPRED, CODEPRED Y CORPRED estamos trabajando para poder enfrentar con mayor eficiencia y eficacia las diferentes situaciones que en el país se puedan presentar”.
Protección para las familias en Nicaragua
Estas autoridades participaron en el ejercicio nacional, brindando protección a las familias que se encontraban en las cercanías del edificio del SINAPRED.
En especial a niños que se encontraban en el Arboretum Nacional, los cuales quedaron atrapados, rescatándoles y asegurándoles atención médica y emocional.
Las autoridades de Nicaragua estiman un nivel de participación de 650 mil personas, en los 6 mil 700 escenarios, que comprende este II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida, para lo cual; se organizaron 6 mil brigadas a nivel nacional, conformadas por 41 mil brigadistas.
También participaron 350 iglesias de diferentes denominaciones, 120 mercados, 268 empresas privadas, 53 universidades y mil 513 instituciones de Gobierno.