Durante la sesión de este miércoles se realizó la presentación del informe anual de trabajo 2022 de la Asamblea Nacional de Nicaragua; y de forma particular el del último trimestre de este año.
El Poder Legislativo dio a conocer que en este año fueron 29 las iniciativas y decretos dictaminadas y aprobadas en este año, todas integradas en el sistema y en las cuales se han identificado de qué manera se integran las buenas prácticas de políticas institucionales, como: equidad de género, ambientales, interculturalidad, protagonismo del pueblo, así como las generacionales e intergeneracionales.
«El 25 por ciento de las leyes que hemos aprobado en este año incorporan buenas prácticas de género. El 15 por ciento de las leyes incorporan las buenas prácticas ambientales, el 32 por ciento de las mismas incorporan buenas prácticas generacionales e intergeneracionales, el 27 por ciento incorporan la interculturalidad»; dijo la primera vicepresidenta del Parlamento de Nicaragua, diputada Arling Alonso.
Se contribuye con plan de lucha contra la pobreza
En el hemiciclo se detalló que para la aprobación de esas leyes y decretos fueron consultadas 275 personas. También se informó que en el 13 por ciento de las 29 iniciativas se lograron identificar lineamientos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano; a los cuales se está contribuyendo desde el Legislativo de Nicaragua.
«Estos resultados son los que están relacionados directamente con una producción legislativa que viene a restituir los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense«; agregó la diputada Alonso.
Informe de la cuarta sesión ordinaria
Durante esta sesión también se dio a conocer que durante la cuarta sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura, es decir entre el 3 de octubre y el 14 de diciembre; se realizaron 21 sesiones plenarias en las cuales se aprobaron 12 leyes y 5 decretos en Nicaragua.
«Como Parlamento nosotros hemos mantenido el compromiso de legislar de cara al pueblo. Dando continuidad a los ideales de nuestros héroes y mártires, quienes nos dejaron a nosotros un legado de lucha y Revolución, haciendo Patria y defendiendo nuestro derecho a la independencia, la autonomía, la autodeterminación y la paz»; expresó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Poder Legislativo.
Reconocimiento a trabajadores del Parlamento de Nicaragua
«Un trabajo que ha cruzado con muchos de los aspectos de todo el quehacer de nuestro país. Y por eso nuestro reconocimiento tanto al aspecto de las políticas institucionales donde se miran involucrados prácticamente todos los trabajadores de nuestra Asamblea, y la parte que tiene que ver con la parte parlamentaria propiamente dicha«; puntualizó el presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras.
De esta forma se clausuró la cuarta sesión ordinaria, que abarca un período de tres meses, pero será este jueves la sesión solemne de cierre de la Trigésima Octava Legislatura; que dura 2 años.