Como ya es habitual, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, emitió un comunicado donde dio a conocer diversos avances en el país; además de otros temas de interés social.
La Vicemandataria de Nicaragua, inició su discurso recordando un hecho que se dio a conocer a nivel mundial: «Hoy saludamos con orgullo, todas las nuevas victorias, saludando a los héroes de agosto«.
«A 45 años, de la valentía que protagonizamos en la extraordinaria operación guerrillera ‘Muerte al Somocismo’, Carlos Fonseca Amador; 44 años de fundación de la heroica Juventud Sandinista 19 de julio. A 43 años de haber ingresado en las páginas inmortales de historia de la cultura humana con el combate triunfal contra el analfabetismo»; detalló.
Y agregó «A 56 años de aquella gesta heroica de los guerrilleros invictos que forjaron vida y esperanza, en Pancasán que consolidaron anhelos y convicciones, que nos hicieron más sólidos en la certeza de patria».
Además, se reabrió el Museo de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que lleva por nombre Instituto de Historia Héroes de Nicaragua, de la Universidad Casimiro Sotelo; espacio para mostrar la historia a través de los archivos y la memoria documental.
43 años fuera de analfabetismo en Nicaragua
También anunció que se realizó un Congreso Alfabetización y Liberación en conmemoración al 43 aniversario de la Cruzada, en donde participaron alfabetizadores, alfabetizados; maestros populares, juventud y virtualmente educadores de Cuba, Brasil, México y de la UNESCO.
La Vicepresidenta de Nicaragua resaltó una nota de TeleSur, la «que conmueve y explica que vendía tortillas con su familia, pero con el triunfo de la Revolución empezó a aprender a leer y escribir y ha venido estudiando».
En el 2007 quedó registrado en las memorias del mundo, en 1981 la UNESCO otorgó a Nicaragua la medalla Nadezhda Krúpskaya, por haber logrado reducir el analfabetismo y se declaró que el departamento de Río San Juan, primer departamento libre de analfabetismo.
Concluyó que habrá conciertos, fiestas en celebración al 44 aniversario de la Juventud Sandinista.