Más unidades hospitalarias de Nicaragua estarán con mejores instalaciones, no solo con instrumentos médicos, sino también con infraestructuras y equipos que son vitales para el funcionamiento.
“Estamos haciendo entrega de 21 generadores eléctricos que van a favorecer diferentes los hospitales que están distribuidas a lo largo y ancho del país”; indicó la doctora Maribel Hernández de servicios de salud.
León, Chinandega, Granada, Masaaya, Carazo, Boaco, la Región del Caribe Norte, Bilwi, Río San Juan; son algunos hospitales que estarán recibiendo estas máquinas modernas.
“Estamos especialmente entregando generadores que van a aumentar la capacidad de respuesta que tienen los hospitales, principalmente para favorecer la atención, la ruta crítica de los hospitales. Es precisamente las áreas que están destinadas para la atención de los pacientes en condiciones de emergencia”; compartió la funcionaria.
Inversiones millonarias para el sistema de salud en Nicaragua
Se trata de una inversión importante del sistema estatal de salud, que supera 1 millón 311 mil dólares, es decir que cada unidad tiene un costo superior a los 62 mil dólares.
“Estas son las áreas que principalmente van a ser favorecidas, las plantas que nosotros tenemos actualmente tienen una capacidad, que para este momento ha dado respuesta a las emergencias que hemos tenido«; manifestó Hernández.
«Sin embargo, como conocemos hay crecimiento de la población, hay crecimiento también de tecnología que se ha incluido dentro de la ruta crítica y precisamente, pues estamos haciendo entrega para poder aumentar esa capacidad de respuesta y que nosotros estemos preparados ante cualquier eventualidad”; concluyó.
En Boaco, el hospital José Nieborowski, atiende a diario a cientos de pacientes y también realiza cirugías; desde hoy estará reforzado con un nuevo generador de electricidad.
“Es una gran alegría, porque nuestro pueblo necesita ese generador. Nosotros actualmente tenemos con uno de 180 y hoy tenemos uno de 520. Esto nos permite que la ruta crítica de nuestro hospital sea más seguro, pacientes que están siendo operados. No vamos a tener miedo en cuanto a la calidad de atención”; dijo la doctora Alyeris González, directora del hospital en Boaco.