Desde el Instituto Nacional Hermanos Caribeños en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, este 29 de enero las máximas autoridades educativas del país dieron por iniciado el ciclo educativo 2024; denominado por el gobierno central «Bendiciones y Victorias».
El acto fue encabezado por Salvador Vanegas, Ministro Asesor para Educación. Además, se contó con la presencia de Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; Jessica Padilla, Ministra de la Mujer; Lucien Guevara, Ministra de la Juventud; Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno Regional; Miguel Abella, Alcalde de Bilwi; Edgar Salazar, Director de Enlace con el Sistema Educativo Autonómico Regional de la Costa Caribe, y David Patterson, Delegado Regional de Educación, Costa Caribe Norte.
En el caso de la región del Caribe Norte, este lunes 401 escuelas abrieron sus puertas para recibir a 80 mil 315 estudiantes y 3 mil 156 maestros comenzaron a compartir sus conocimientos.
Durante el evento, Salvador Vanegas, Ministro Asesor para Educación; compartió los principales lineamientos para este año 2024, además subrayó los retos, metas y desafíos planteados para este nuevo período.
Educación de calidad en Nicaragua
El principal objetivo para este ciclo es seguir formando a los jóvenes de forma integral, para que puedan alcanzar un mayor dominio de la tecnología y elevar capacidades para comprensión lectora y resolución de problemas.
«Proyectamos para este 2024 varios certámenes que presentarán todas las capacidades que desarrollan los estudiantes. Entre estos, maratones de habilidades matemáticas, comprensión lectora, concursos de oratoria, festivales de conocimientos, entre otros»; manifestó el funcionario.
Otro de los ejes fundamentales en este ciclo escolar es ampliar la capacidad de los docentes de inglés y avanzar en la enseñanza de este idioma en el nivel de secundaria. Vanegas compartió que 2 mil 107 docentes se van a certificar en inglés, y también que 82,000 libros de inglés para la modalidad secundaria y otros 14 para primaria ya han sido entregados.
Talento y creatividad
Entre otros datos interesantes revelados en este inicio de clases, destaca la ampliación de los coros escolares. «1,137 coros Rubén Darío, nuevos se estarán conformando durante el primer trimestre y se realizarán rondallas de marimbas en diferentes centros educativos», expresó Salvador Vanegas.
En el área deportiva se llevarán a cabo maratones y zumbatones en los centros de estudio, y se crearán 20 nuevas academias deportivas; además, se llegarán a 2,550 clubes de ajedrez avanzado.
En el Caribe se van a actualizar todos los materiales de estudio para que sean en lenguas originarias; con el fin de seguir garantizando la educación de calidad a las etnias de esta zona de Nicaragua.
Se van a conformar 9,105 Brigadas ambientales y otro punto importante es que se trabajarán encuentros cada dos meses con los padres de familia; para valorar los avances con los alumnos en temas de conducta, puntualidad y asistencia.
Docencia comprometida con las clases
El ministro también expresó que 6,300 docentes se van a graduar de educación especial en el 2024 y que se van a estrenar salas de estimulación sensorial en Jinotega, la Trinidad y Ocotal.
El año 2024 será histórico para Nicaragua, ya que se va a declarar que el 100% de los docentes estarán certificados y el país va a quedar libre del empirismo en el sector educativo.
Otros datos importantes que fueron revelados es que se fortalecerán las escuelas normales y se inicia el diseño de una nueva licenciatura en idiomas extranjeros; más de 400 centros estrenarán aulas tecnológicas y se va a ampliar la red de Internet para la interacción y el desarrollo de cursos.