2021: Año de la recuperación del empleo de zonas francas en Nicaragua

2021: Año de la recuperación del empleo de zonas francas en Nicaragua
Foto: 2021: Año de la recuperación del empleo de zonas francas en Nicaragua/TN8

El 2021 ha sido un buen año para el sector de zonas francas de Nicaragua, pues cerrará con el aumento de las exportaciones y de los puestos de trabajo.

Nicaragua cerrará el año con más de 130 mil empleos en el sector de zonas francas, los que gozan de estabilidad y seguro social; y significa que se han recuperado y sobrepasado los empleos que se habían perdido a partir de 2018. Así como un aumento significativo de las exportaciones.

«Cerramos con buenas perspectivas porque hubo estabilidad laboral durante todo el proceso. Se va a garantizar el aguinaldo y las vacaciones a los trabajadores, los paquetes alimenticios que se negocian vía convenio colectivo»; dijo Damaris Meza, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Maquipa 8 de Marzo, afiliada a la CST José Benito Escobar.

«Obviamente el crecimiento de las exportaciones en Nicaragua de alguna manera también implica mayor empleo y obviamente implica mejores condiciones para las trabajadoras y los trabajadores. Para el pueblo nicaragüense en la medida que se dinamiza la economía, se dinamiza y se mejora la vida de las familias»; comentó Yolanda Áreas, del Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas y la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Campo.

Nuevos puestos laborales para 2022

Para el 2022, las perspectivas laborales en Nicaragua también son positivas. Además de que se espera que ratifique un 8.25 de aumento fijo del salario mínimo. En los primeros meses del año se realizará la apertura de por lo menos 5 mil nuevos puestos laborales sobre todo en plantas industriales de Occidente.

«Ya se están en proceso de instalación las máquinas industriales para abrir en el mes de enero más empleo. Son empresas que ya estaban en el país, pero que van a incrementar sus órdenes de producción y la confección para trabajadores»; agregó Meza.

«En esto tenemos que hacer un reconocimiento a ProNicaragua (…) porque hay empresas nuevas. También hay empresas viejas que están ampliando sus naves, nuevas inversiones por ejemplo en León, hemos visto que una sola empresa ha hecho dos nuevas plantas»; expresó José Espinoza, presidente de la Confederación de Unidad Sindical, CUS-FNT.

2021: Año de la recuperación del empleo de zonas francas en Nicaragua
Foto: 2021: Año de la recuperación del empleo de zonas francas en Nicaragua/TN8

«La meta que nos habíamos puesto para este año de recuperar 110 mil o 120 mil empleos ya se superó; ya estamos pensando a fin de año en 140 o 145 mil nuevos empleos de zona franca»; agregó Espinoza.

Salida de Nicaragua de OEA no afectan relaciones comerciales

Respecto a la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, los trabajadores esperan que esta acción diplomática no afecte las relaciones comerciales con las naciones del mundo.

«Los trabajadores están claros que no afectan porque es un acuerdo. Respaldamos la decisión de nuestro Gobierno a renunciar a la OEA»; valoró Meza.

«Creo que cada país es soberano e independiente de tomar sus propias decisiones, Nicaragua la ha tomado como país y creemos que no va a afectar. Como trabajadores, empleadores y Estado tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para recuperarnos de las diferentes crisis que ha tenido nuestro país»; concluyó Áreas.

Sindicatos piden ratificación de Convenio 190 de OIT

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; diversas organizaciones sindicales participaron este jueves de una conferencia en la que piden que el Estado ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para reducir el acoso y la violencia laboral en las empresas.