1er semestre 2024 en Nicaragua: Solidez financiera, empleo y altos niveles de consumo

Foto: Panorama de la capital de Nicaragua
Foto: Panorama de la capital de Nicaragua

Nicaragua viene creciendo en su economía desde luego del período de pandemia y esos buenos números se siguen reflejando en el primer semestre de 2024.

Así lo explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, en el programa de Estudio TN8.

 

«La economía continúa avanzando a paso firme después de la recuperación económica que se ha visto en los últimos tres años. La tasa de crecimiento, se sostiene, anda alrededor del 4% o 4.5% y eso nos hace optimistas para obtener un buen resultado macroeconómico en 2024″; dijo Ovidio Reyes.

«El primer semestre ha estado caracterizado por una continuidad del ritmo de crecimiento económico y todos los sectores económicos vienen evolucionando en positivo, salvo un sector que es la pesca que tuvo problemas y eso hizo que bajaran los volúmenes de exportación (…) pero el resto de bienes y sectores económicos vienen creciendo de manera sostenible»; agregó.

Hoteles, construcción y minas

En cuanto al PIB y el IME, ambos indicadores económicos, están marcando que los sectores más dinámicos en este semestre son hoteles y restaurantes, construcción, y explotación de minas y canteras.

En hoteles y restaurantes 17.6% creció en el primer trimestre, construcción con 16% y también en el sector electricidad y agua en un 8%, y el comercio crece al 7.3%.

«Es decir, hay dinámica, el sector pecuario crece 3.8% y la agricultura crece solo 0.6%, pero es particular, recordemos que es fin del ciclo anterior, afectado por el fenómeno de El Niño»; indicó el presidente del Banco Central de Nicaragua.

Además, dijo que este año han abundado las lluvias y la agricultura en Nicaragua se beneficia mucho. Igualmente, las «estimaciones preliminares de siembra van a buen ritmo, con la siembra de primera, con crecimiento de 5% en expectativa. Y creemos que sí se ha creado el tema de receptividad, a pesar de excesos en algunos casos de lluvia, pero el campo se beneficia con el agua. Esperamos no menos de un 3% en el caso de la agricultura»; indicó Reyes.

Avanza a buen ritmo las exportaciones

Foto: Crecimiento de exportaciones de Nicaragua a China / TN8
Foto: Crecimiento de exportaciones de Nicaragua a China / TN8

Reyes señaló también un crecimiento del consumo del 4% en hogares y un 6.8% en consumo colectivo. Además, destacó que la inversión pública ha experimentado un importante repunte del 20.3%, lo cual, según sus palabras, «es bastante observable en los proyectos que se están empujando este año, sobre todo en infraestructura, para mejorar la capacidad vial y de transporte.»

Además, mencionó un crecimiento del 24% en la formación bruta de capital y un «crecimiento del consumo real del 4%». Aunque las exportaciones e importaciones se mantienen en niveles similares, esto ha generado un crecimiento del 3.7% en el primer trimestre. Al comparar con el mismo período del año pasado, el crecimiento fue del 3.5%.

Reyes enfatizó que no hay señales de desaceleración ni obstáculos para el crecimiento en el segundo semestre de 2024, afirmando que: «Vemos una continuidad del buen desempeño económico del primer semestre y eso nos haría mantener la estimación de crecimiento que es finalizar con una tasa entre un 3.5% y 4.5%.»

Fortalecimiento económico, factor primordial en Nicaragua

Así mismo, la inversión extranjera sigue mostrando fortaleza, con la expectativa de superar los 2 mil millones de dólares para este año 2024. «Las exportaciones continúan dinámicas, es cierto que algunas han bajado volumen, pero creemos que volveremos a alcanzar los 8 mil millones de exportaciones este año,» dijo Reyes.

Por otro lado, destacó la continuidad de las remesas familiares y un repunte en el sector turístico. «El consumo está creciendo y está sostenido. El consumo lleva cerca de dos años y medio que crece al 8% y no da señales de reducción, a pesar de que hay afectaciones de precios,» comentó.

En cuanto al empleo, la tasa de desempleo se sitúa en torno al 3.5%, lo cual considera manejable. También señaló que «el sector informal viene bajando en participación laboral»; lo cual es una señal positiva para la formalización del mercado de trabajo en Nicaragua.

Dinero en Nicaragua
Dinero en Nicaragua

Precios e inflación

Sin embargo, Reyes destacó que el tema de los precios es un factor a considerar. «No han querido bajar mucho, pero como resultado de precios internacionales. Continúan los problemas de cadenas de suministros, continúan problemas en el comercio de transporte, se han elevado mucho los precios de transporte y de los contenedores, y eso se transfiere a los precios internos,» explicó.

La inflación, aunque está descendiendo, lo hace más lento de lo esperado. «Ya a esta altura deberíamos estar en un rol de 4%, pero estamos en un 5%. A final de año pudiéramos estar entre un 3.5% o 4.5%. Ha estado bastante rígido,» dijo Reyes, quien dijo que este comportamiento no debe ser de alarma.

A principios de año, se anunció la reducción a 0% del deslizamiento cambiario, una medida que ha funcionado eficazmente. «Ha sido bien percibida por los agentes económicos, está internalizada en todos los sistemas de precios de la economía y, además de eso, hay un flujo constante de divisas,» afirmó.

En el ámbito fiscal, el sector público ha terminado el primer semestre con un ahorro fiscal, y se espera que finalice el año en esa misma condición.

Créditos y ahorro en Nicaragua

Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8
Foto: Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua / TN8

El presidente del BCN indicó que el comercio en Nicaragua ha crecido un 8% según el IMAE, y tanto créditos como depósitos han aumentado en 13% y 14% respectivamente. El crédito ha sido un factor determinante para estos resultados. «El año pasado, después del primer semestre, en el segundo semestre, el crédito despuntó y se ha mantenido ese nivel hasta hoy,» explicó.

El crecimiento económico ha generado una mayor demanda por la moneda nacional. Reyes expresó que «mes a mes, el sistema financiero, sin que nosotros convoquemos a una compra de dólares, nos llegan a vender unos 180 millones de dólares por mes,» lo cual indica una creciente confianza en el córdoba.

El principal receptor del crecimiento es el empleo en Nicaragua, no solo en términos de ser empleado, sino también en la capacidad de emprender y generar trabajo. Las inversiones en adquisición de vehículos, motos y reparaciones en el hogar son ejemplos del impacto positivo del crecimiento económico en Nicaragua.

La estabilidad macroeconómica y financiera de Nicaragua sigue atrayendo inversión extranjera, algo que Reyes considera esencial para el futuro del país. Además, las remesas han crecido considerablemente, y se espera que finalicen con 5 mil millones de dólares de ingreso, un factor importante sobre todo en el consumo.

Persona contando dinero en Nicaragua
Foto: Persona contando dinero en Nicaragua / TN8

Un camino sólido hacia el futuro

Nicaragua se destaca por dos aspectos a nivel macroeconómico: su gran capacidad de ahorro y la consolidación fiscal. El sector público presenta ahorro fiscal, lo cual ayuda a reducir la deuda pública. Este fenómeno también se refleja en el ahorro de hogares y empresas, lo que se traduce en mayor solvencia y solidez financiera.

Finalmente, Reyes subrayó la importancia de responder a la demanda global de productividad, reconociendo la necesidad de mejorar en ciertos aspectos para mantener la dinámica actual.

«El mundo está demandando más productividad y Nicaragua está respondiendo bien a esa demanda»; concluyó Reyes, confiando en que el país seguirá en la senda del crecimiento.