Durante los primeros seis meses del año 2021, Nicaragua reporta un dinamismo económico que permite que haya más desarrollo en la nación centroamericana.
Según un informe divulgado por la Empresa Portuaria Nacional, (EPN); en estos primeros seis meses del año hay un aumento de la llegada de carga internacional comparado con el 2020.
«El año pasado 2020 se movieron 2.4 millones de toneladas de carga en el primer semestre y ahora en este primer semestre del año 2021 se movieron 2.6 millones de toneladas de carga. Es decir un 8 por ciento más que el año pasado»; indicó Virgilio Silva, presidente de la EPN.
En cuanto a la llegada de buques a los diversos puertos, también hubo un aumento de barcos que atracaron en los diversos destinos comerciales al país.
«En los buques internacionales el año pasado se atendieron 316 buques y en este semestre atendimos 346 buques. 9 por ciento más que el año pasado»; resaltó Silva.
Aumento de turistas en puertos de Nicaragua
Cada uno de los puertos del país además de lo comercial, sirven como destinos turísticos para nacionales y extranjeros.
«En los visitantes a puertos turísticos en el primer semestre del año pasado atendimos 549 mil turistas y en este año, 1 millón 64 mil turistas. Es decir un 94 por ciento más»; dijo Silva.
Silva mencionó que en cuanto a la carga de cabotaje se atendió el año pasado 84 mil toneladas en los puertos. Para este semestre del 2021 se recibió 96 mil toneladas, reflejándose que el consumo ha sido mayor que el año pasado.
«Embarcaciones de cabotaje el año pasado 6 mil 596 y este semestre 7 mil 590, un 15 por ciento más atendido en el territorio nacional»; dijo el funcionario.
Metas para terminar el año
Silva mencionó que la EPN tenía planes de carga internacional por los 2.4 millones de toneladas. «Y se atendió 2. 6 millones de toneladas, significa que hay un incremento de un 9 por ciento de carga para este primer semestre»; confirmó el ejecutivo de la empresa portuaria.
Informe semanal
Del 5 al 11 de julio llegaron al país 8 buques, exportando e importando diversa mercadería para un total de 39.621 toneladas métricas de carga en todos los puertos.
Nota elaborada por: Antenor Peña