El consumidor de Nicaragua que adquiere los productos de la canasta básica en centros populares de compras como los mercados, encontrarán el arroz en sus diferentes presentaciones, el aceite y otros al mismo costo que la pasada semana.
El monitoreo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en 5 de los mercados de Managua, uno de Granada y uno de Masaya; indican los precios de cada producto.
«Tenemos dentro de los 11 productos que mantienen sus precios el arroz 70/ 30 a 15.70 la libra; arroz 80/20 16.95 la libra; aceite sellado 93 córdobas el litro; aceite a granel 69.30; el maíz blanco en grano 11.10 la libra; posta de cerdo 86 córdobas la libra»; detalló Francis Gea, representante del MIFIC en Nicaragua.
Otros productos que mantienen su precio es el pollo entero, la pechuga, la posta de res, el huevo grande, las papas y la cebolla amarilla.
Menores precios de estos productos en Nicaragua
Los comerciantes están ofertando otros siete productos de consumo habitual a menor precio que la pasada semana. MIFIC Nicaragua señala que estos tuvieron una disminución de entre -3 y -8 % en su costo.
«Los productos que bajaron de precio está en el frijol rojo a 24.30 la libra, azúcar sulfatada 13.30 la libra, huevo mediano 117 la cajilla, tomate 22.30 la libra, la chiltoma Nataly 36.20 la libra, plátano 8.10 la libra, y el pan simple artesanal 24.20 la libra»; agregó Gea.
Así mismo, los diferentes cortes de la carne de pollo tienen un valor relativamente mayor; el queso también sufrió una leve alza, al igual que otros tres productos.
«Que aumentaron tenemos 6 productos, está en la pierna de pollo 45.13 la libra; muslo de pollo 48.63 la libra; pierna con muslo 38.38 la libra; queso seco 53.90 la libra; zanahoria 38.10 la libra y el repollo 15.50 la libra»; manifestó la representante del MIFIC Nicaragua.
Así mismo destacó que las bodegas de los centros de compras se encuentran abastecidas para responder a la demanda de la población.
Igualmente, el precio de los derivados del petróleo continuarán durante el transcurso de esta semana congelados, debido a la política de subsidio del Gobierno de Nicaragua.