La segunda granja porcina más grande de Nicaragua, la administra la empresa El Cacique y se ubica en Mateare; a 15 minutos de la capital Managua.
Con una contabilidad de más de 70 mil cabezas de cerdo, así como las buenas prácticas, están aportando al crecimiento de este rubro.
Te interesa: Actividad porcina en Nicaragua avanza por buen camino
Solo en una de las áreas de la planta, en la finca San José, tienen 4 mil vientres, con 5 mil 500 lechones y 54 berracos.
“Esta es una de las más grandes a nivel de Centroamérica, la más grande de Nicaragua, la más tecnificada, extensa. Tenemos una alta calidad de bioseguridad, un protocolo de ingreso”; sostuvo Hugo Xoquic Hernández, administrador de la granja.
Gran actividad porcina en Nicaragua
Los propietarios han realizado una fuerte inversión en esta nueva área, donde están las cerdas paridas.
“La estrategia que usamos hoy en día, en este caso, es mejorar la genética para hacerlo mucho más rentable. Eso lleva un tiempo, pero estamos tratando de mejorar cada día”; indicó Xoquic.
Explicaron que la genética que están utilizando, ha permitido una gran evolución; lo que permite aportar al consumo en Nicaragua y ya no estar dependiendo de importaciones para suplir el mercado.
“Una cerda que llamamos nacional, F2, está produciendo 11.5 lechones vivos por parto. Una cerda con genética, una cerda tiró hasta 30 lechones, en promedio esa genética que es Topin que viene de Costa Rica, está produciendo entre 16 a 17 lechones promedio, 6 lechones más que la nacional”, puntualizó.
Alta calidad en la carne
Dieron a conocer que mantienen una alimentación adecuada, por lo que permite dar mejores nutrientes a la carne de cerdo que se procesa.
“La calidad de la carne, depende mucho de la cadena alimenticia que nosotros tenemos acá. Por ende la casa comercial que tenemos, tiene los caracteres adecuados, para distintas fases de lo que tenemos en granja, porque hay fase que necesita el area de lactancia o reemplazo”; destacó.
Nicaragua tiene en marcha una serie de estrategias productivas, entre ellas, incrementar los rendimientos de la carne de cerdo.
“Vamos por el camino que necesita Nicaragua. Se necesita expandir más, tecnificar más, tener quizás ciertos programas de desarrollo, como los que tiene el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, todo lo que tiene que ver con el desarrollo como tal”, finalizó el experto.