En el segundo día del décimo octavo congreso científico del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, se destacó que se está intercambiando experiencias sobre el manejo de los pacientes oncológicos dentro de la pandemia.
«Ha sido uno de los temas importantes. Se explican la variantes que se están haciendo dentro de la pandemia. Tenemos ponencias en el área de enfermería, dedicado a los estudios, hay ponencias en nutrición para valorar el estado a todo nivel. Abarca todos los tópicos importantes»; explicó el mayor y doctor José Vladimir Altamirano, jefe de la unidad oncológica del Hospital Militar.
Hay más de 2 mil 500 personas en línea participando. Además recordaron que al año en Nicaragua se detectan unos 8 mil casos; solo el Hospital Militar recibe cada mes hasta 100 casos.
Los expertos internacionales son de México, Guatemala, Argentina, Perú y España.
Otros temas en el congreso científico
Este martes también se están abordando las experiencias en calidad y acreditación internacional en clínicas oncológicas, el cáncer de pulmón, el tratamiento sistémico del cáncer de próstata y las repercusiones auditivas en pacientes oncológicos con uso de quimioterapia y radioterapia.
Así mismo se aborda el tratamiento intervencionista en cuidados paliativos, el manejo y diagnóstico de tumores de tejidos blandos, el cáncer de mama y embarazo.
Este es el décimo octavo congreso que organiza el Cuerpo Medico Militar, en saludo al 42 años de su constitución.
Esta unidad del Ejército de Nicaragua atiende a los militares, sus efectivos, pero también a civiles con los programas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. El lema es: oncología con investigación y seguridad del paciente.
El evento generará valiosos aportes científicos para la comunidad estudiantil y el personal médico.
Durante dos días, se realizaron conferencias magistrales, 64 exposiciones con la participación de 51 médicos y personal de enfermería, así como invitados internacionales, lo que permitió entablar un espacio de debate e interacción enfocado en la atención integral a pacientes oncológicos.