El Ejército de Nicaragua desarrolló diversas actividades como parte de su preparación para el Ejercicio Nacional Multiamenazas a desarrollarse este 31 de marzo.
Desde hace dos días, los miembros del Ejército de Nicaragua realizan ejercicios en las instalaciones del Estado Mayor General, así como en las estructuras de Defensa Civil; Unidad Humanitaria de Rescate; Cuerpo Médico Militar; Hospital Militar; Fuerza Aérea; Fuerza Naval; Componente de la Reserva del Alto Mando y en los destacamentos y unidades militares.
Así mismo, se está ejercitando el Sistema de Mando y Control en todo el territorio nacional desde el punto de vista teórico y práctico. Este miércoles esos ejercicios contaron con la supervisión del jefe y los altos mandos de la institución castrense.
«Que tienen como finalidad, con el profundo amor, sentimiento y compromiso que tenemos para nuestro todo pueblo, estar preparados para asistirle en situaciones de riesgo. Puntualizamos los planes que tenemos previstos ante situaciones de desastres naturales, sean éstos: terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, sequía, deslaves«; dijo el General Julio César Avilés.
Preparación en toda Nicaragua
Estas actividades se realizan de forma permanente y de manera especial cuando se aproximan Ejercicios Multiamenazas, como el que se desarrollará este jueves en toda Nicaragua; para participar plenamente y de la mejor manera posible con todos sus componentes en estas actividades que fortalecen capacidades.
«Con todo el personal del Ejército de Nicaragua, el día de mañana en el Ejercicio Multiamenazas que tiene un alcance nacional, vamos a involucrar a los 15 mil efectivos militares. Además, más de 300 medios de transporte: medios aéreos, medios navales, en las diferentes variantes y escenarios que se van a desarrollar el día de mañana en todo el territorio nacional«, sostuvo el jefe de la institución castrense.
El Ejército de Nicaragua demuestra de esta manera que cuenta con planes propios para garantizar el bienestar de las familias. Además de utilizar los sistemas de comunicación convencionales, la institución cuenta con un sistema de mando y de comunicación militar para garantizar la coordinación desde los territorios.
Comunicación, vital para el ejercicio
«Fundamentalmente ejercitamos con nuestras comunicaciones militares, con nuestros puestos de mando en las ubicaciones fijas y en los puestos de mando móviles que tenemos. También desplegamos el CODE móvil: está el trabajo que realiza el Estado Mayor de la Defensa Civil en el CODE permanente, pero también activamos el CODE móvil ante una situación en que hipotéticamente, ante una situación de terremoto, las instalaciones del CODE, donde está la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, puedan sufrir daño»; sostuvo el General Avilés.