En cada uno de los municipios del país; hay a un santo a quien venerar y las autoridades locales organizan fiestas patronales y las hacen con bombos y platillos para diversión de las familias. Muchos de estos santos, fueron llevados a la Plaza La Fe en Managua, donde se concentran las familias para apreciar y festejar en estos días de navidad.
Se trata del encuentro de los santos que organiza el Gobierno de Nicaragua juntos a las alcaldías municipales y fue catalogado como exitoso; debido a la alta participación de la ciudadanía que acudió al sitio.
Lee también: Realizan concurso de «Arbolitos navideños» en Jinotega
‘
Las autoridades del país centroamericano reconocen que se trata de religiosidad, costumbres, identidad e idiosincrasia de los católicos que ha persistido por muchos siglos.
En total hay unas 136 réplicas de yeso y madera; muy bien adornadas e identificadas para que los asistentes pudieran conocer más de estos ángeles que en algún momento de la vida sirvieron al prójimo.
Durante los tres días de exposición de estos santos; también se desarrolló una feria en la que se vendieron muchos productos que la misma población elabora.
De igual manera, a través del INTUR, se organizaron presentaciones culturales entre ellos bailes de la música pinolera.
El día sábado se presentaron santos de Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Managua; y Granada, lo que recorrieron en hombros de los cargadores el Paseo de los Estudiantes a la orilla del malecón de Managua.
Durante el día domingo también otros municipios hicieron su recorrido por esta misma zona para las personas apreciaran las imágenes; que se celebran en los departamentos de Rivas, Masaya, Carazo, Jinotega, Chinandega y Madriz.