13 productos mantienen precios estables en los mercados de la capital

Foto: Movimiento en los mercados de Nicaragua / TN8
Foto: Movimiento en los mercados de Nicaragua / TN8

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) reportó que, en la primera semana de enero de 2025, 13 productos de la canasta básica mantienen estables sus precios en cinco mercados de Managua.

Tenemos el arroz cuya libra se ofrece en 19 córdobas con 99 centavos; en tanto, el arroz 80/20 se vende a 22 córdobas con 13 centavos; los frijoles rojos la libra se mantienen a 31 córdobas; por su parte, la libra de azúcar tiene un precio de 15 córdobas”, dijo Juan José Úbeda.

 

Explicó que el litro de aceite a granel tiene un precio de 67 córdobas, mientras que el sellado cuesta 87 córdobas. Asimismo, la libra de maíz se cotiza a 8 córdobas, la posta de res a 124 córdobas, la libra de pollo a 57 córdobas, la posta de cerdo a 92 córdobas, la cajilla de huevo a 160 córdobas y el pan a 19 córdobas la libra.

Juan José Úbeda, director de Protección del Consumidor (DIPRODEC), indicó que cinco productos bajaron de precio en estos mercados de la capital.

Foto: Movimiento en los mercados de Nicaragua / TN8
Foto: Movimiento en los mercados de Nicaragua / TN8

Productos básicos con precios accesibles en mercados

“Entre los productos que bajaron de precio están: el pollo entero a 47 córdobas la libra, la pierna de pollo a 45 córdobas la libra, el tomate a 19 córdobas la libra, la zanahoria a 23 córdobas la libra y el plátano a 9 córdobas la libra”; detalló Úbeda en su informe semanal.

Asimismo, se informó que seis productos de la canasta básica aumentaron de precio debido a la oferta y demanda en los mercados.

“El huevo mediano, la cajilla, cuesta 151 córdobas; el queso seco, 70 córdobas la libra; la cebolla, 29 córdobas la libra; el repollo, 12 córdobas la libra; las papas, 37 córdobas la libra; y la chiltoma, 26 córdobas la libra”, explicó Úbeda.

Finalmente, las autoridades aseguraron que los mercados están abastecidos, ya que los productores están llevando sus cosechas a los centros de compra.