Las purísimas acuáticas ya se han instaurado como una tradición en Nicaragua, se celebran en muchos muelles o puertos y es para venerar a la Virgen María, la madre de Dios cuyo día es el 8 de diciembre.
Por trece años consecutivos, en el Puerto Salvador Allende en Managua, se desarrolló esta celebración en la que adornan la imagen de la Virgen María y la ubican en un barco y surcan las aguas del lago Xolotlán, mientras en otra lancha van los chicheros a como se les llama a los filarmónicos que van tomando las canciones de la purísima.
- Además puedes leer: Por 3 generaciones celebran la Inmaculada Concepción en Bluefields
En esta ocasión, se entregaron más de cinco mil paquetes alimenticios que contienen arroz azúcar, frijoles, aceite, pastas entre otros productos a las personas que llegaron al sitio.
Empresa Portuaria se une a fiesta en Managua
La empresa portuaria, también celebra la Purísima acuática en los puertos: San Juan del Sur, Bluefields, Puerto Sandino y el Puerto Salvador Allende, se realiza en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, hay otros lugares donde también se organizan estas purísimas acuáticas.
«13 años que celebramos esta purísima acuática con alegría con amor, con fe, con esperanza, y la población muy contenta en estos momentos», dijo Virgilio Silva presidente de la Empresa Portuaria.
De igual manera estas autoridades portuarias también entregaron más de once mil porciones de ayote en miel.
Después que se navega las aguas del lago Xolotlán, se permite en tierra firme entregar dulces, y paquetes alimenticios a centenares de personas que hacen fila para recibir su regalo.
Al momento de recibir los regalos; las familias no tienen que cantarle y rezarle a la virgen María a como se hace en la gritería del 7 de diciembre. Los centenares de personas solo tiene que hacer fila para recibir su paquete de granos básicos.
El Puerto Salvador Allende es uno de los principales destinos turísticos que tiene la capital de Nicaragua; lugar donde los turistas nacionales y extranjeros llegan a disfrutar de una tarde alegre. Desde los restaurantes, quioscos o bien caminar por los espacios habilitados son los atractivos del lugar.