Por décima segunda semana consecutiva, el Gobierno de Nicaragua anunció que seguirá asumiendo el alza total que deberían tener los precios del combustible y gas butano.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas detalló que los precios internacionales del barril del petróleo han alcanzado los 122 dólares en lo que va del mes de junio; lo que significa un nuevo incremento en sus derivados.
«Hay una brecha entre los precios del crudo y los combustibles, gasolina y diesel, que se ha ensanchado más a medida que los precios han ido subiendo. Esa es la realidad que tenemos en el mercado internacional. Son elementos que también impactan en los precios de los combustibles aquí en nuestro país y en todo el planeta»; dijo José Antonio Castañeda, presidente del INE en Nicaragua.
Sin embargo, gracias al subsidio total que por 11 semanas consecutivas ha garantizado el Gobierno, en Nicaragua el precio de los combustibles, como el diesel, está por debajo del promedio mundial de costos en el mundo.
Subsidio para que no suba el combustible en Nicaragua
«En 168 países que están ahí (en una gráfica) del precio del diesel, Nicaragua ocupa el lugar número 62 del precio. Es decir que está muy por debajo del promedio, está por debajo de la mitad de todos los países en el promedio de precios«; expresó el funcionario.
En este sentido dio a conocer un comunicado por medio del cual se anuncia que el Gobierno asumirá en su totalidad el incremento que deberían tener para la semana del 12 al 18 de junio; todos los combustibles.
«Para la siguiente semana el precio de la gasolina súper debería incrementarse en 55.61 córdobas por galón, la gasolina regular 43.46 córdobas por galón y el diesel 39.60 córdobas por galón«; detalló Castañeda.
Esta medida apoya a todas las familias sin distingo alguno. Además que apoya todas las actividades económicas relacionadas con la producción, transporte y otras que aportan al desarrollo de Nicaragua. El subsidio incluye al gas que se ocupa en los hogares.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará que se mantengan los mismos precios, sin ningún ajuste, de manera que el gas licuado de petróleo no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10 libras, 25 libras y 100 libras«; agrega el documento.