Por primera vez en Nicaragua se realizaron diferentes procedimientos quirúrgicos con la especialidad cardiotorácica pediátrica de alta complejidad. En el hospital Militar del Ejército de Nicaragua, se programaron 12 operaciones a niñas y niños con diferentes patologías, entre el 30 de enero al 3 de febrero.
«Se llevó a cabo con nuestro personal y un equipo de Canadá y Bélgica; para el tratamiento de con técnicas mínimamente invasivas»; indicó el Coronel Noel Turcio, segundo jefe del cuerpo médico militar y director del Hospital Militar.
Las autoridades de Nicaragua remarcaron que se atendieron a 12 niños y niñas entre las edades de 1 a 7 años.
«Desde mi primer visita en el 2016 era obvio el potencial que tenía el Hospital Militar. En 2017 expresaron su visión de un instituto cardíaco de primer nivel. Me motivaron en su total confianza, ahora es un centro de referencia nacional para cirugías cardíacas«; indicó el doctor Dr. Kishan Narine, cirujano cardiotorácico y al frente de la brigada médica internacional.
Especialidad para cirugías del corazón en Nicaragua
Además, destacó cómo Nicaragua viene «invirtiendo en infraestructura, personal y tecnología y hoy rinde frutos. Continuaremos trabajando para que no sea solo un instituto nacional, sino un instituto de referencia regional en el futuro cercano».
Generalmente, el precio de este tipo de cirugías anda en el orden de los 60 mil a 90 mil dólares, pero en Nicaragua lo único que es necesario es estar asegurado en el Hospital Militar e ingresar a este programa pediátrico.
Las patologías congénitas que más se detectaron:
- Aperturas del corazón
- Mitad del corazón
- No tenían válvulas en el corazón
De acuerdo a las autoridades, en total desde el inicio del programa se realizaron 180 cirugías y más de 200 procedimientos cardiológicos.